Vicente García, el inclaudicable

23 de Ene de 2019
   89

Las Tunas.- Tierra pródiga en hijos de estirpe heroica, el Mayor General Vicente García González, destaca como el más ilustre de los tuneros y a 186 años de su natalicio, el 23 de enero de 1833, su entrega incondicional a la lucha por la independencia de Cuba y sus dotes de gran estratega militar desmienten los mitos que durante años opacaron su verdadera dimensión en la historiografía nacional.

Orgullosos de compartir el mismo suelo natal, a él le debemos lo más genuino de nuestra identidad de patriotas, pues fue de los primeros que conspiró contra España, desde San Miguel de Rompe, y luego alzarse desde el 13 de octubre de 1868.

Renunciando a su comodidad de hacendado, Vicente García cabalgó y luchó contra el Ejército español por más de diez años y tras tomar su ciudad natal no dudó en quemarla, comenzando por su propia casa.

Aunque se le ha escamoteado la gloria como fuerte opositor al pacto de Zanjón, fue un hombre de Baraguá y Antonio Maceo contó con el apoyo incuestionable de las fuerzas insurrectas tuneras.

Este hombre de honor, siempre estuvo por encima de las diferencias con otros dirigentes de la guerra y no claudicó jamás, pues la guerra contra España solo se dio por terminada, cuando depuso las armas.

Su inteligencia y liderazgo indiscutible lo convirtieron en un enemigo tan peligroso que los españoles decidieron asesinarlo en el exilio. Sin embargo, al borde de la muerte, en momentos de agonía ordenó a sus hombres que apoyaran a José Martí y continuaran la lucha.

En tiempos en los que tenemos que reafirmar los conceptos de Patria, de soberanía y de independencia, el ideario del mayor general García González es inspiración para los tuneros que hoy enfrentan el reto de preservar los valores de nuestra sociedad socialista.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Entre Música 2025: homenaje al son cubano y su legado

El Festival Entre Música 2025, organizado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Las Tunas se erige este año no solo como un espacio de disfrute, sino como un acto de premonición cumplida y reafirmación cultural.

Alfredo Aguilera y Leannet Bosch dominan el Zonal Oriental de Ajedrez en Las Tunas

El Maestro FIDE tunero Alfredo Aguilera se consolidó como líder absoluto del Zonal Oriental de ajedrez, al acumular 5.5 unidades tras seis rondas disputadas en la sede tunera. Aguilera firmó una doble victoria en la jornada más reciente frente al holguinero Manuel Darío Ochoa y al guantanamero Erick Ravelo, resultados que lo mantienen en solitario en la cima de la clasificación.

El ajedrez oriental vibra con duelos intensos en Las Tunas 

Tras los duelos de la segunda fecha del Zonal Oriental de Ajedrez, los nombres de Alfredo Aguilera (LTU), Leannet Bosch (SCU) y Dairenis Guerrero (HOL) resaltan en la cima de los apartados Absoluto y Femenino del certamen que se disputa en la capital tunera. 

Más leido

Otras Noticias

El día en que la columna 12 perdió a su artillero 

El día en que la columna 12 perdió a su artillero 

Casi dos meses hacía ya de la llegada de la columna rebelde, a la que le habían encomendado estratégicas misiones en la parte más occidental de la actual provincia de Las Tunas, cuando en uno de esos cometidos pierde a su mejor artillero.

Legado de coraje y ternura

Legado de coraje y ternura

El 28 de noviembre de 1893, se apagó el corazón de Mariana Grajales. Pero no su legado ni su ejemplo. Nacida en Santiago de Cuba en 1815, Mariana no fue solo madre de Antonio, José y tantos otros hijos que empuñaron el machete por la independencia. Fue madre de una causa, de una ética, de una Cuba que aún no existía, pero que ella ya soñaba libre y digna.

Fidel: el pulso de la Revolución

Fidel: el pulso de la Revolución

Hay figuras que se imponen por sus ideas, otras por su voz. Fidel Castro lo hacía por ambas y por algo más, su carisma, por ese magnetismo que convertía cada palabra en un acto, cada gesto en símbolo, y cada silencio en mensaje.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *