El legado de Vicente García González
Vicente García luchó contra el Ejército español por más de diez años. (TIEMPO21 FOTO /Angeluis Batista)
Historia

Vicente García, el inclaudicable

Las Tunas.- Tierra pródiga en hijos de estirpe heroica, el Mayor General Vicente García González, destaca como el más ilustre de los tuneros y a 186 años de su natalicio, el 23 de enero de 1833, su entrega incondicional a la lucha por la independencia de Cuba y sus dotes de gran estratega militar desmienten los mitos que durante años opacaron su verdadera dimensión en la historiografía nacional.

Orgullosos de compartir el mismo suelo natal, a él le debemos lo más genuino de nuestra identidad de patriotas, pues fue de los primeros que conspiró contra España, desde San Miguel de Rompe, y luego alzarse desde el 13 de octubre de 1868.

Renunciando a su comodidad de hacendado, Vicente García cabalgó y luchó contra el Ejército español por más de diez años y tras tomar su ciudad natal no dudó en quemarla, comenzando por su propia casa.

Aunque se le ha escamoteado la gloria como fuerte opositor al pacto de Zanjón, fue un hombre de Baraguá y Antonio Maceo contó con el apoyo incuestionable de las fuerzas insurrectas tuneras.

Este hombre de honor, siempre estuvo por encima de las diferencias con otros dirigentes de la guerra y no claudicó jamás, pues la guerra contra España solo se dio por terminada, cuando depuso las armas.

Su inteligencia y liderazgo indiscutible lo convirtieron en un enemigo tan peligroso que los españoles decidieron asesinarlo en el exilio. Sin embargo, al borde de la muerte, en momentos de agonía ordenó a sus hombres que apoyaran a José Martí y continuaran la lucha.

En tiempos en los que tenemos que reafirmar los conceptos de Patria, de soberanía y de independencia, el ideario del mayor general García González es inspiración para los tuneros que hoy enfrentan el reto de preservar los valores de nuestra sociedad socialista.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Maceo y Che, dos héroes y un mismo camino

Tania Ramirez

Becerra, victoria de las armas mambisas en Las Tunas

Tania Ramirez

Defensa de La Habana, consolidación de la cubanía

Tania Ramirez

Enviar Comentario


+ 2 = cuatro