Amplía mercado mundial vacuna cubana de uso veterinario

9 de Ago de 2018
   83

Amplía mercado mundial vacuna cubana de uso veterinarioLa Habana.- En los últimos ocho años la vacuna cubana contra la garrapata en el bovino, desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) ha aportado a Cuba más de 20 millones de dólares, anunció un experto en esta capital.

El doctor Mario Pablo Estrada García, director del proyecto de investigaciones agropecuarias del CIGB, perteneciente al grupo empresarial BioCubaFarma, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que la GAVAC es la única vacuna comercial que existe en el mundo contra ese tipo de parásito.

Además de comercializarla en Cuba, se exporta actualmente a Nicaragua, México, Panamá, Venezuela, Colombia y Brasil, y existe interés en varios países de África, precisó.

 

Anunció que se trabaja para extenderla a Costa Rica y está comenzando un ensayo en Australia, y otro en Marruecos, para aplicar ese inmunógeno en África, subrayó el especialista.

También, universidades norteamericanas están interesadas para trabajar en Estados Unidos con el producto cubano, que goza de gran prestigio a nivel mundial, aseveró.

En Cuba se han vacunado contra la garrapata más de un millón de cabezas de ganado y se prevé sobrepasar este año el millón y medio de animales inmunizados, enfatizó Estrada García.

La garrapata tiene varios efectos directos, entre ellos afecta el peso del animal y la piel, pero su daño fundamental es que ese vector es transmisor de enfermedades que producen la muerte del ganado, y en el mundo anualmente se contabilizan millones de reses que fallecen por esa causa, aseguró.

Actualmente en el planeta el 99 por ciento del control sanitario se realiza con uso de químicos que contaminan la leche, la carne, el agua y el pasto, y las garrapatas se hacen resistentes a ellos muy rápido, por lo cual conspiran contra el medio ambiente, aclaró.

En tanto, la vacuna cubana produce anticuerpos en el ganado, el repelente está dentro del animal y así disminuye significativamente la utilización de químicos, y es mucho más efectivo, señaló el experto del CIGB.

 

Atacar las garrapatas por un método biológico como la vacuna GAVAC es mucho más amigable con el ambiente, más eficaz a largo plazo, es la alternativa que tiene hoy la ciencia y la técnica para contrarrestar el uso de químicos indiscriminados, comentó a la ACN.

Se considera que en el mundo se gastan sumas considerables de dólares anualmente para el control de la garrapata con el uso de químicos, acotó el científico. (Iris de Armas Padrino/ACN)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Últimas noticias

Primer Secretario del Partido llama en el XI Pleno a combatir el burocratismo, fortalecer el control y afianzar la unidad

En sus intervenciones, Díaz-Canel insistió en la necesidad de elevar la exigencia interna del Partido, acercar la gestión política a los problemas reales de la población, fortalecer los mecanismos de control y la rendición de cuentas, y sostener la unidad como garantía de soberanía, en un contexto marcado por el recrudecimiento del bloqueo y la “guerra mediática”.

Meteorólogos tuneros evalúan su gestión durante el 2025

Mantener la efectividad de los pronósticos por encima del 90 por ciento y fortalecer la vigilancia en el territorio tunero y sus mares adyacentes son algunas de las proyecciones del Centro Meteorológico Provincial de Las Tunas para emitir avisos de alerta temprana durante el venidero año 2026.

Más leido

Otras Noticias

Reconocen labor de directivos del sector sanitario en Las Tunas

Reconocen labor de directivos del sector sanitario en Las Tunas

Las Tunas.- Con la presencia de la máxima autoridad del gobierno en la provincia, Yelenis Tornet Menéndez, se reconoció el quehacer de la doctora Yumara Acosta García, como directora en función de la Dirección General de Salud de Las Tunas. Durante tres meses esta...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *