Ailyn Vega de Castro y la pasión de ser bombera

13 de Nov de 2025
  – 0 visitas

Las Tunas.- Para la Mayor Ailyn Vega de Castro, jefa de la Unidad Técnica de Prevención de Incendios en la provincia de Las Tunas, la carrera de bombero no es simplemente una profesión, sino su razón de ser.

Sus inicios en el servicio se remontan a una temprana edad, constituyendo la ínica trayectoria profesional que ha emprendido.

Aunque es graduada de Economí­a, confiesa que nunca ejerció esa carrera. Su vocación siempre estuvo orientada hacia el Cuerpo de Bomberos. «Siempre me gustó los bomberos, tení­a mi inclinación», relata. A los 20 años, logró su objetivo: ingresar al Ministerio del Interior y, dentro de él, al Cuerpo de Bomberos, donde permanece hasta la actualidad.

Su ingreso a la institución fue impulsado por un ferviente deseo. Natural de Guantánamo, su reputación como una joven apasionada por el oficio llegó a oí­dos del entonces jefe de los bomberos en esa provincia. Tras una entrevista en la que expuso sus motivaciones, recibió la orden: «Prepárate que vas para los bomberos». Así­ inició su camino, que incluyó su paso por la escuela de formación para convertirse en bombero profesional.

El incendio que dejó huella

Entre los numerosos servicios a lo largo de su carrera, la Mayor Vega de Castro recuerda uno particularmente impactante: el incendio de la tienda El Fénix, en la ciudad de Las Tunas. Describe el suceso como complejo y difí­cil, debido a las caracterí­sticas de la edificación, que hací­an difí­cil su extinción, especialmente al ocurrir en horario de madrugada.

Aunque reconoce que no pudieron salvar el establecimiento comercial, que se quemó por completo, enfatiza el éxito táctico fundamental que lograron, «evitar la propagación. Ese incendio me marcó mucho», confiesa, refiriéndose a la faceta más humana y sensible de la profesión.

La mayor satisfacción: El colectivo

Sin embargo, su mayor satisfacción no reside en el reconocimiento individual por un servicio. En su cargo actual, su labor se centra más en la prevención y lasYo  medidas profilácticas para evitar siniestros.

«Mi mayor satisfacción es que mis compañeros, ahora mismo, se pasaron dí­as, de dí­as, salvaguardando vidas humanas. Esa es la mayor satisfacción de un bombero. No hay de otra», sentencia.

El apoyo familiar y los retos de una vocación

La Mayor Vega de Castro destaca el respaldo de su familia, especialmente de sus padres, quienes pertenecí­an al mismo ministerio. «Siempre me respetaron y me apoyaron mucho», afirma, reconociendo que la decisión no era convencional en una profesión tradicionalmente vista como masculina. Su madre, en particular, solí­a decir que ella era «su varón», siendo hija ínica. Su padre, ya fallecido, fue un pilar fundamental en su determinación.

Sobre los desafí­os, es enfática: «Es una carrera difí­cil», explica que los bomberos deben ser muy humanos pero a la vez valientes, con una preparación constante y dedicación absoluta. «En ella se nos va la vida si no sabemos», advierte a las nuevas generaciones, a quienes insta a prepararse con rigor.

Una elección de vida

Como madre de dos hijos ya adultos, reconoce que estos bromean diciéndole que «la unidad es lo ínico» que la mueve. No obstante, subraya que en su hogar prevalece el respeto mutuo y la autonomí­a para tomar decisiones. «Bombero es y va a ser siempre mi vida. Mi prioridad, mi razón de ser», sentencia.

Pese a las dificultades, su convicción es inquebrantable. «Si vuelvo a nacer, vuelvo a ser bombera, realmente es lo que me gusta de corazón», asegura.

Esta vocación, que concibió desde niña tras presenciar un incendio a los 7 años, se mantiene como prioridad absoluta de la Mayor Ailyn Vega de Castro.

Escuche el audio aquí­.

/lrc/

Últimas noticias

Bandec en Las Tunas no se detiene: servicios garantizados en tiempos difíciles

En medio de las tensiones económicas que atraviesa el país, el Banco de Crédito y Comercio (Bandec) se mantiene activo en sus operaciones y servicios a la población. Aunque los desafíos son evidentes y afectan la vida cotidiana, la entidad bancaria asegura que sus puertas sigan abiertas y sus servicios disponibles en todas las instancias.

Juan Almeida, ejemplo de firmeza revolucionaria

El 17 de febrero de 1927, en un humilde hogar nació Juan Almeida Bosque, fue el segundo de 12 hermanos y ayudó a su padre a mantener a su numerosa familia trabajando desde muy temprana edad.

Promueven en Colombia recolección de medicinas para enviar a Cuba

Activistas solidarios e integrantes de la Asociación de Cubanos Residentes en Colombia realizarán hoy en esta capital un evento cuyo objetivo es recolectar medicamentos que serán enviados a la isla ante el recrudecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos.

Keniel Ferraz se suma al equipo Cuba para la gira en Nicaragua

El lanzador derecho Keniel Ferraz fue incluido en la nómina de la selección cubana de béisbol que disputará cuatro partidos amistosos frente a Nicaragua, en ese país, entre el 19 y el 27 de febrero. Ferraz sustituye a Yunier Batista en el listado de serpentineros, reforzando así el staff de pitcheo de la escuadra antillana.

Más leido

Otras Noticias

Juan Almeida, ejemplo de firmeza revolucionaria

Juan Almeida, ejemplo de firmeza revolucionaria

Las Tunas.- El 17 de febrero de 1927, en un humilde hogar de La Habana, nació Juan Almeida Bosque. Fue el segundo de 12 hermanos y ayudó a su padre a mantener a su numerosa familia trabajando desde muy temprana edad. Cuando se produjo el golpe de Estado, en 1952, se...

Las Tunas celebra a los subcampeones de la Serie Nacional

Las Tunas celebra a los subcampeones de la Serie Nacional

Los Leñadores de Las Tunas ya están en casa. La Plaza Martiana de esta ciudad capital fue sede, una vez más, de un recibimiento cargado de amor y orgullo popular. La caravana verdirroja recorrió las principales arterias del municipio cabecera, desde El Cornito hasta...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *