La agricultura urbana puede y debe producir más alimentos

10 de Nov de 2025
  – 0 visitas

Las Tunas.- En Las Tunas la agricultura urbana, con su red de organopónicos y huertos intensivos, debe ponerse las pilas. Literalmente. Y no es una tarea que pueda dejarse para después porque en la producción de alimentos no hay tiempo que perder.

El paí­s acaba de sufrir un desastre meteorológico con amplio impacto en el sector agropecuario, y aunque el territorio tunero no fue de los más perjudicados, en estos asuntos Cuba es un puño y el dolor de otros late como si fuera un pesar propio.

Como no sobra el dinero para importar alimentos, sino todo lo contrario, conviene que produzcamos aquí­ la mayor parte de la comida. Por ello urge sembrar productos de ciclos cortos, en todas las áreas, especialmente en aquellas que pueden manejarse con un mí­nimo de recursos.

Esa es una de las ideas fundacionales de ese movimiento, que desde 1987 aprovecha áreas productivas en las ciudades y poblados, y en sus alrededores, para disminuir los gastos de combustible en la transportación y hacer un mejor uso del agua.

Ahora, con la disminución de las temperaturas propias del otoño, y con la cercana llegada del invierno, se crean las condiciones para la siembra de la mayorí­a de las hortalizas, y aunque faltan semillas de varios renglones que no se pudieron importar, sobran las variedades auténticas que gustan mucho a los cubanos.

El pasado año, tras el paso del huracán Rafael, varios productores de Las Tunas asociados al movimiento nacional de la agricultura urbana, suburbana y familiar, donaron simientes a otras provincias y seguramente repetirán su gesto hermoso en esta oportunidad.

Eso habla mucho de la calidad humana y de la humildad de quienes hoy manejan tierras en propiedades o en usufructo. Y con ellos se podrá contar para que en las mesas también haya hortalizas y condimentos frescos, sin desangrar el bolsillo de los clientes.

Pero, las unidades estatales, sea cual sea su forma de gestión, deben hacer más. Es inadmisible que en algunas de esas instalaciones los canteros permanezcan vací­os mientras en los mostradores solo se comercializa sal y alguna conserva traí­da desde otros lugares.

Lograr encadenamientos será determinante para un mejor desempeño de la agricultura urbana, lo que permitirí­a aprovechar las bondades del biofertilizante Ecomic que se produce en Becerra o del humus de lombriz que obtienen varios tuneros.

Lo dí­as que quedan de noviembre y el mes de diciembre son decisivos en el empeño de producir esos alimentos, codiciados y económicos, además de necesarios porque la salud también llega al organismo humano en forma de vegetales.

/mga/

Últimas noticias

Cuba denuncia ante Unesco escalada de EEUU e impacto en la cultura

Cuba denunció hoy ante un foro intergubernamental de la Unesco el recrudecimiento del bloqueo estadounidense con un cerco petrolero y sus consecuencias para el sector de la cultura. Al intervenir en la Decimonovena Sesión del Comité Intergubernamental encargado de...

Celebraron instructores de arte su día con múltiples actividades 

Con varias iniciativas los instructores de arte celebraron su día como parte de una jornada que tuvo su máximo esplendor este 18 de febrero, cuando se entregó aquí el Premio Provincial Olga Alonso e inauguró el salón que, a ese nivel, protagonizan creadores del gremio.

Aldo Castel, fuerza tunera en la ruta mundialista del baloncesto cubano

El tunero Aldo Castel emerge como una de las piezas de relevancia de la selección masculina de baloncesto de Cuba en la segunda Ventana Clasificatoria para la Copa Mundial de Catar 2027. Su versatilidad lo coloca entre los jugadores llamados a asumir mayor protagonismo, especialmente ante las ausencias de figuras habituales como Jasiel Rivero y Howard Saint-Ross.

Más leido

Otras Noticias

César Alejandro Pérez: el rey del Blitz cubano

César Alejandro Pérez: el rey del Blitz cubano

 Las Tunas.-En el vertiginoso mundo del ajedrez Blitz, donde cada segundo cuenta y los errores se pagan caro, César Alejandro Pérez escribió una página histórica para el deporte tunero. El Maestro FIDE logró su segunda norma de Maestro Internacional y, se coronó...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *