Las Tunas.- La semana de reducción de riesgo de desastres comenzó en la provincia de Las Tunas como preámbulo de la realización del ejercicio popular Meteoro 2025, que se desarrollará el sábado 21 y domingo 22.
Cada una de las actividades estará encaminada hacia la prevención y preparación para mejorar la respuesta y recuperación ante la ocurrencia de desastres, con el objetivo supremo de proteger a la población, la economía y el medio ambiente de los efectos destructivos de catástrofes naturales o de otro tipo.
El pueblo participará en la limpieza de zanjas y tragantes de los patios de las viviendas e interiores, el retiro de objetos en las azoteas, destrucción de los depósitos de agua para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti; la recogida de desechos sólidos, poda de árboles, desobstrucción de alcantarillados y tragantes en la vía pública.
Por su parte, las empresas y entidades estatales y privadas puntualizarán las medidas para reducir las vulnerabilidades, preservarán los recursos económicos, y protegerán la información sensible.
El ejercicio Meteoro 2025 tiene como propósito esencial puntualizar el estado de cumplimiento de las medidas previstas en los planes de reducción del riesgo de desastres, las fuerzas y medios destinados a las acciones de salvamento y rescate que participan en la respuesta y recuperación. También busca enfrentar un posible incremento de los niveles de infestación del mosquito Aedes aegypti.
Durante esas jornadas se estudiarán e instrumentarán los planes, las experiencias de las acciones de respuesta y recuperación a los eventos hidrometeorológicos, los sismos, la sequía, los incendios forestales, los eventos tecnológicos; así como las medidas de protección de la población, la economía y del sector no estatal.
/mga/