Falleció cantautor Paulo FG en accidente automovilístico en Cuba

1 de Mar de 2025
   182

La Habana.- El popular cantautor cubano Pablo Fernández Gallo, más conocido como Paulo FG, falleció hoy a los 63 años de edad en un accidente automovilístico en el Malecón capitalino, informó el Canal Clave de la Televisión Cubana.

Según imágenes publicadas en la red social Facebook, su auto colisionó con un ómnibus.

Paulo Fernández Gallo representa la expresividad del cubano, fusionando varias corrientes como el rock, la balada, el jazz y el son, logrando una mezcla llena de textos novedosos, improvisaciones que rayan en el deslumbramiento de la cubanía musical, indica el sitio cubano Ecured.

Señala además que su música incluye una fabulosa mezcla de raíces populares, creatividad y sonoridades actuales que lo hacen único, atractivo y siempre sugerente.

Paulo FG nació el 11 de enero de 1962 en La Habana, y en su niñez tuvo la influencia artística de su madre, Cary Gall, quien fue poetiza, escritora e instructora de arte.

A los 18 años comenzó a recibir clases de clarinete en el Conservatorio de música Ignacio Cervantes. Su voz llamó la atención de sus maestros y se cambió a la especialidad de canto, de la mano de Luis Carbonell, gran intérprete, conocido como el acuarelista de la música antillana.

En los cabarets Parisien, del Hotel Nacional; y del Salón Rojo, del Hotel Capri, de la capital; lo descubre el reconocido director de orquesta Adalberto Álvarez y pasa a integrar su agrupación, con la cual tuvo un amplio recorrido artístico.

Fue uno de los fundadores de la orquesta Dan Den, dirigida por Juan Carlos Alfonso, agrupación que en su primer año de lanzamiento arrasó con todos los premios nacionales de las encuestas de popularidad en las listas de éxito.

Juntos hicieron famosos los temas “El humo o la vida”, que popularmente sería “Ceniza y colilla” por el coro que compuso y popularizó Paulo, que de ahí en lo adelante se conocería como Paulito FG.

En el año 1989 grabó con Opus 13, agrupación dirigida por el maestro Joaquín Betancourt, un primer álbum, en el cual casi todos los temas son de su autoría, desarrollando vertiginosamente su talento como intérprete y compositor, según Ecured.

Con esa agrupación realizó sus primeras presentaciones internacionales en el Festival de Invierno de Finlandia y luego en varios escenarios de México.

Al poco tiempo de su regreso a Cuba creó su propia agrupación, Paulito FG y su Élite. Su primer disco «Tú no me calculas», lo grabó en 1993, producción de EGREM (Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales) lanzada en La Habana y luego en Tokio, por una colaboración del productor japonés Ryu Murakami con Sony, que resultó un verdadero suceso musical en ambos países.

En lo adelante, el artista mantuvo una carrera vertiginosa que lo llevó a firmar con la disquera Magic Music y lo ubicó en los primeros planos del cancionero nacional, con numerosos temas que se mantuvieron entre los favoritos del público cubano.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Las Tunas: capital de la magia de Cuba con el Festival Ánfora 2025

Con un colorido desfile inaugural que partió desde el Consejo Provincial de las Artes Plásticas, dio comienzo este 19 de noviembre la trigésima edición del Festival de Magia Ánfora 2025, un evento que hasta el próximo día 23 convertirá a esta ciudad en el epicentro del ilusionismo en la Isla.

Celebran en «Colombia» Día de la Cultura Física y el Deporte

Colombia, Las Tunas.- El movimiento deportivo en el municipio de Colombia celebró el Día de la Cultura Física y el Deporte en Cuba con diversas actividades. El acto municipal se efectuó en el estadio Carlos Gaspar Zaldívar, con una amplia asistencia de seguidores y...

Más leido

Otras Noticias

Las Tunas: capital de la magia de Cuba con el Festival Ánfora 2025

Las Tunas: capital de la magia de Cuba con el Festival Ánfora 2025

Con un colorido desfile inaugural que partió desde el Consejo Provincial de las Artes Plásticas, dio comienzo este 19 de noviembre la trigésima edición del Festival de Magia Ánfora 2025, un evento que hasta el próximo día 23 convertirá a esta ciudad en el epicentro del ilusionismo en la Isla.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *