Cuba por fortalecer la unidad en América Latina ante amenazas de EEUU

4 de Feb de 2025
   120
La Habana.-Cuba aboga por fortalecer la cooperación de las naciones de América Latina y el Caribe para enfrentar las amenazas y nuevos retos derivados por las órdenes ejecutivas de la administración de Donald Trump.

Al intervenir la víspera, de manera virtual, en la XII cumbre extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), el mandatario denunció que Washington emplea esas medidas como armas de chantaje y presión política.

Advirtió que gobierno de estadounidense pretende imponer el sometimiento o la agresión como opciones para sus relaciones con los países de la región.

Frente a la contraofensiva imperialista –subrayó- será vital la capacidad de concertación regional para exigir lo que “por derecho nos pertenece”, por lo que instó a responder con unidad y globalizar la solidaridad.

En tal sentido, señaló como una prioridad fortalecer una agenda económica del ALBA-TCP, basada en la complementariedad, que aproveche todas las potencialidades de cada país.

Resaltó la importancia de la Agenda Estratégica 2030 de la Alianza y se refirió a la importancia de impulsar iniciativas como AgroALBA.

Precisó que corresponde trabajar en el ámbito bilateral para establecer modalidades que contribuyan a incrementar la producción de alimentos y garantizar la seguridad nutricional de las naciones del área.

Díaz-Canel se refirió también a las deportaciones violentas e indiscriminadas de migrantes desde Estados Unidos, las detenciones arbitrarias y otras violaciones, las cuales calificó de inaceptables.

Denunció que, desde el pasado 20 de enero la nueva administración estadounidense manifestó un desprecio total por los pueblos latinoamericanos y caribeños, mediante la utilización de mentiras, la manipulación y el uso de calificativos racistas.

El establecimiento de un centro de detención en la ilegal base naval norteamericana en Guantánamo, en el que se pretende encarcelar decenas de miles de personas, constituye un acto barbárico, apuntó.

En el encuentro el presidente cubano agradeció el respaldo y las gestiones de varios gobiernos de la región en reclamo de la exclusión de Cuba de la lista del Departamento de Estado norteamericano de países que supuestamente patrocinan el terrorismo.

(Prensa Latina)

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Celebran día del trabajador de la cultura en Las Tunas 

Un homenaje a Raúl Gómez García, el poeta de la Generación del Centenario, se realizó en el acto provincial por el día del trabajador de la cultura,  con sede en el complejo cultural de Majibacoa, el municipio más destacado durante el actual año 2025 en Las Tunas.

Los Leñadores siguen imparables en la cima

En el estadio 5 de septiembre, los Leñadores de Las Tunas confirmaron su dominio en la temporada al vencer con autoridad 10×1 a los Elefantes de Cienfuegos, resultado que les permitió extender a cuatro victorias consecutivas y afianzarse en lo más alto de la tabla.

Más leido

Otras Noticias

Cuba defiende la dignidad plena para todos

Cuba defiende la dignidad plena para todos

Cada 10 de diciembre, el mundo celebra el Día de los Derechos Humanos desde que, en 1948, la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó, en París, la Declaración Universal sobre esta materia. Sin embargo, aunque el texto sirvió de base para la aprobación de importantes instrumentos jurídicos internacionales, la humanidad sigue en deuda con los principios expresados entonces.

Celebran Día de la Medicina Latinoamericana

Celebran Día de la Medicina Latinoamericana

Profesionales y trabajadores de la Salud celebran hoy el Día de la Medicina Latinoamericana, que conmemora el natalicio en 1883 del sabio cubano Carlos Juan Finlay, descubridor del agente transmisor de la fiebre amarilla.

Nota informativa de Estado Mayor General de la Defensa Civil

Nota informativa de Estado Mayor General de la Defensa Civil

Se decide a partir de las 17:00 horas de hoy, establecer la FASE RECUPERATIVA para los municipios Río Cauto y Cauto Cristo de la provincia Granma y a la normalidad la provincia de Las Tunas; los municipios granmenses de Pilón, Niquero, Media Luna y Campechuela; los municipios Maisí, Baracoa e Imías en la provincia de Guantánamo y Calixto García, en la provincia Holguín.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *