José Espinosa: recuerdos de la Caravana de la Libertad

4 de Ene de 2025
   150

Las Tunas.- La Caravana de la Libertad, liderada por Fidel Castro y el Ejército Rebelde, fue un evento histórico que marcó el triunfo de la Revolución Cubana.

A su paso por la provincia de Las Tunas, el 4 de enero de 1959, se incorporaron muchos de los valerosos combatientes del Cuarto Frente Oriental Simón Bolívar.

José Espinosa, combatiente de la Revolución Cubana, compartió con Tiempo21 sus recuerdos, pues formaba parte de la tropa al mando de Lalo Sardiñas que tenía sitiada la capitanía del ejército a la entrada de la ciudad.

«El día primero había unos compañeros sentados allá y dicen: ´oye se fue Batista´, y ahí mismo empezó la bulla, el escándalo, yo tiré el plato, el otro también lo tiró y regresamos a la capitanía, al otro día.

Sin embargo, el capitán dijo que tenía que recibir orientaciones de La Habana, pero Lalo le dijo que si a las tres de la tarde no se habían rendido iba a atacar el cuartel.

Entonces antes del plazo ya el hombre venía con una bandera blanca. Luego estuvimos ahí hasta que ya llegó la salida para La Habana en la caravana de la libertad».

Fundador de la Columna 12, Espinosa tuvo su bautismo de fuego en el combate del Cerro Pelado y más tarde con la creación del Cuarto Frente Oriental, tomó parte en importantes acciones militares en la región de la provincia de Las Tunas como la toma de Jobabo y otras que consolidaron el triunfo de enero de 1959.

Más de 50 años de trabajo avalan su labor en las organizaciones políticas y sindicales del territorio y actualmente se mantiene colaborando en las actividades de su comunidad donde es considerado un líder natural.

Con una trayectoria de heroísmo en la lucha armada en la Sierra y el llano, el combatiente de la Revolución Cubana, José Espinosa Rodríguez, con su modestia y compromiso revolucionario, es hoy un ejemplo para las nuevas generaciones de tuneros.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Vence rapero tunero en festival nacional

Recientemente, el tunero Marcos Rafael García Valera, Mason en el universo artístico, obtuvo el primer lugar del I Festival Nacional Cuba Freestyle, desarrollado en La Habana, competición que reunió a 11 contendientes, de diez provincias del país, luego de un proceso de eliminatorias que inició con 150 videos de inscripciones.

Celebró Las Tunas el Día del Educador

Con la presencia de las máximas autoridades de la provincia celebraron en Las Tunas un acto en conmemoración al día del educador, desarrollado en el SI Jesús Argüelles.

Adianez Batista Heredia: la magia de conectar almas y mundos

En el ajetreo de miradas arrastradas por la cotidianidad existen ojos que ameritan una pausa. A sus 24 años, Adianez Batista Heredia mira con la luz cálida y paciente de quien parece descifrar el mundo antes de que lleguen las palabras. La magia que brota de sí misma tiende un puente de ternura hacia un universo a menudo incomprendido: el de los niños.

Más leido

Otras Noticias

El día en que la columna 12 perdió a su artillero 

El día en que la columna 12 perdió a su artillero 

Casi dos meses hacía ya de la llegada de la columna rebelde, a la que le habían encomendado estratégicas misiones en la parte más occidental de la actual provincia de Las Tunas, cuando en uno de esos cometidos pierde a su mejor artillero.

Legado de coraje y ternura

Legado de coraje y ternura

El 28 de noviembre de 1893, se apagó el corazón de Mariana Grajales. Pero no su legado ni su ejemplo. Nacida en Santiago de Cuba en 1815, Mariana no fue solo madre de Antonio, José y tantos otros hijos que empuñaron el machete por la independencia. Fue madre de una causa, de una ética, de una Cuba que aún no existía, pero que ella ya soñaba libre y digna.

Fidel: el pulso de la Revolución

Fidel: el pulso de la Revolución

Hay figuras que se imponen por sus ideas, otras por su voz. Fidel Castro lo hacía por ambas y por algo más, su carisma, por ese magnetismo que convertía cada palabra en un acto, cada gesto en símbolo, y cada silencio en mensaje.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *