Retoma producción Acinox Las Tunas

13 de Ago de 2024
   90

Las Tunas.-El fuego abrasador de los hornos, el ruido incesante de máquinas, el crujir de las grúas extrayendo la materia prima de las góndolas y el sudor de hombres y mujeres enamorados de su faena, se volvió a sentir en la acería de Las Tunas después de ocho meses de inoperatividad.

Con el objetivo de retomar la necesaria producción de acero para la exportación y las barras corrugadas para el Programa de la Vivienda y otras prioridades del país, Acinox Las Tunas sube la temperatura al sofocante verano en el Balcón del Oriente Cubano.

En lo que va de 2024 muy poco ha podido laminar esta industria, una de las dos del país encargada de producir el 30 por ciento del acero nacional. Sin embargo, gracias al esfuerzo de sus trabajadores y administrativos solo en uno de los siete meses transcurridos cayeron en pérdidas económicas.

Tras la implementación de las 43 medidas para perfeccionar a la empresa estatal socialista y mediante lo que se conoce como economía circular han podido sobrevivir financieramente e, incluso, en los dos primeros trimestres del año retribuir utilidades a sus trabajadores.

En este periodo lograron el viejo anhelo de abrir una tienda minorista donde venden más de 70 productos hechos de los excedentes de producción, herramientas de todo tipo, polvo escoria para las construcciones y otros elementos a base de cal de alta demanda por los organismos y la población.

Desde hace cerca de un mes, la industria del reciclaje reinició la entrega de la chatarra de acero que se acopia desde Guantánamo hasta Villa Clara y en gigantescos maratones, tanto por la vía del ferrocarril como por carretera, han aportado la suficiente materia prima para estabilizar la producción.

Aún sin superar la crisis energética que vive el país, es vital para la economía nacional reiniciar la producción de acero. Ese producto, de alta demanda en el mercado internacional, aportaría la necesaria divisa para satisfacer necesidades, pues una considerable parte de esas ganancias se destinan a ello y la otra queda en la industria con el fin de reaprovisionarse y continuar su proceso productivo.

Gracias a lo que hoy llaman esquemas cerrados de financiamiento han podido continuar sus producciones, y sortear los obstáculos que impone el injusto bloqueo del gobierno de los Estados Unidos.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Los Leñadores afinan sus hachas para un enero decisivo

Leñadores de Las Tunas regresaron a los entrenamientos este 2 de enero en horario de la tarde, con la mira puesta en la fase decisiva del campeonato cubano de béisbol. El conjunto tunero, vigente bicampeón nacional, busca mantener su ritmo competitivo de cara a los compromisos que podrían definir su futuro inmediato.

Henry Quintero, poder y consistencia para los Leñadores

Henry Quintero regresó al béisbol cubano con una temporada que quedará marcada en la historia de Las Tunas. El jugador camagüeyano firmó un promedio ofensivo de .328, con 90 imparables, 16 dobles y 16 boletos, demostrando que su vuelta no es solo simbólica, sino decisiva para el equipo.

El ejemplo de Fidel, la mayor inspiración en 2026

Que el 2026 sea el Año del Centenario del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, es un acicate para los cubanos porque su presencia eterna es muestra de cuánto caló en la memoria colectiva de este pueblo y en la proyección social para que todos tengamos iguales oportunidades.

Más leido

Otras Noticias

El ejemplo de Fidel, la mayor inspiración en 2026

El ejemplo de Fidel, la mayor inspiración en 2026

Que el 2026 sea el Año del Centenario del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, es un acicate para los cubanos porque su presencia eterna es muestra de cuánto caló en la memoria colectiva de este pueblo y en la proyección social para que todos tengamos iguales oportunidades.

Crónica de un año claroscuro

Crónica de un año claroscuro

Un año que termina siempre despierta un amasijo de emociones. La vida, con su indetenible galopar, va dejando huellas en el tapiz del alma, en el cuerpo que se erige boxeador ante los demonios cotidianos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *