Huelga General Revolucionaria en Cuba, un acercamiento al triunfo

9 de Abr de 2024
   84

La Habana.-  Cuba conmemora hoy el aniversario 66 de la Huelga General revolucionaria, acción dirigida a paralizar la nación caribeña y desatar un movimiento de masas que derrocara la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1958).

Convocada por el Movimiento 26 de julio y protagonizada en su gran mayoría por jóvenes obreros y trabajadores humildes, la huelga tuvo en La Habana y Villa Clara (centro) sus máximos exponentes.

En diversas ciudades del país más de 100 luchadores perdieron la vida los días 9 y 10 de abril de 1958 por la brutal represión de la dictadura batistiana.

Según registros históricos, a pesar de que la acción no alcanzó el éxito esperado, su ejemplo dejó valiosas experiencias al movimiento revolucionario y constituyó un verdadero derroche de heroísmo.

Tras el revés, el líder histórico, Fidel Castro, envió una carta al integrante del Movimiento 26 de julio, Faustino Pérez, donde le decía: tengo la más firme esperanza de que en menos tiempo de lo que muchos son capaces de imaginar, habremos convertido la derrota en victoria.

Ocho meses después la Revolución cubana logró su triunfo y con él inició una nueva etapa en la historia del país.

(Prensa Latina)

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Del sueño a la poesía: pasión, melodía y corazón

La peña musical Del Sueño a la Poesía, de la maestra Elvira Skourtis, es una suerte de remedo de ternura en el que el público disfruta de las seis cuerdas de la guitarra y la poesía. Desde la sede de la Asociación Hermanos Saiz, el espacio celebra el talento de cada guitarrista, mientras los versos surcan el aire para acariciar el oído y transportarnos hasta lugares insospechados.

Más leido

Otras Noticias

Cuba defiende la dignidad plena para todos

Cuba defiende la dignidad plena para todos

Cada 10 de diciembre, el mundo celebra el Día de los Derechos Humanos desde que, en 1948, la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó, en París, la Declaración Universal sobre esta materia. Sin embargo, aunque el texto sirvió de base para la aprobación de importantes instrumentos jurídicos internacionales, la humanidad sigue en deuda con los principios expresados entonces.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *