Impulsan cultivo de coco en Las Tunas

12 de Ene de 2024
   57

Las Tunas.- Al cierre del mes de diciembre de 2023, la provincia de Las Tunas reportaba una existencia de 819 hectáreas sembradas de coco; de ellas, poco más de 291 de cultivos en desarrollo y unas 527 en producción.

Cerca de 724 hectáreas corresponden al sector cooperativo y campesino y el resto pertenece a las entidades estatales.  Todas responden a una estrategia establecida en el país para impulsar el renglón, por los valores de esas producciones tanto en el uso doméstico como industrial.

Para concretar ese propósito, el territorio dispone de un vivero tecnificado en el municipio de Jesús Menéndez, el cual tiene en proceso alrededor de ocho mil posturas que garantizan las 50 hectáreas contempladas en el plan de siembra del actual calendario.

También se han priorizado las acciones de capacitación, como parte del Sistema de Extensión Agraria para los productores de coco, fundamentalmente sobre las variedades amarillo indio, verde y cobrizo, las más comunes en los ocho municipios tuneros.

Además, por indicación de la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal, en la provincia de Las Tunas se trabaja en la producción de Bacillus thuringiensis cepa 13 y el Lecanicillium lecanii cepa 12 para el tratamiento fitosanitario de las posturas y los cultivos establecidos.

Como parte del Programa Integral del Coco, se diseñó una desfibradora y se alistaron los almacenes para el proceso de industrialización, así como los platos de secado para la materia prima.  Y como resultado del 2023, se obtuvieron cifras considerables de sustrato para los viveros y fibra para las producciones locales.

Hasta el momento está garantizado el mercado de ese renglón con la industria alimentaria, los puntos de venta de coco frío y las jugueras.  También se exploran oportunidades para la comercialización en el extranjero de los frutos ya pelados y el agua embotellada.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Los Leñadores blanquean a los Cazadores en Amancio

Toda una fiesta se vivió en el estadio Gilberto Ferrales del sureño municipio de Amancio, con el regreso de un partido de la Serie Nacional de Béisbol que enfrentó a Leñadores y Cazadores. El público disfrutó de un duelo atractivo, dominado por los tuneros con marcador final de 6×0.

Participa Agroint en Fihav 2025

Una vez más, la empresa Agroint de la provincia de Las Tunas participa en la Feria Internacional de La Habana, principal bolsa comercial de la región, en lo que constituye otra oportunidad para fortalecer su gestión económica.

Las Tunas por mayor participación de los adolescentes en los espacios asistenciales

Otorgarle mayor participación a los adolescentes ante los servicios asistenciales que se implementan en Las Tunas para su atención integral, motivó un encuentro de evaluación de representantes de la Agencia de las Naciones Unidas para la salud sexual y reproductiva (UNFPA), el Departamento Materno Infantil en Cuba y profesionales de la Salud Pública.

Los Leñadores mantienen el paso firme en la Serie Nacional

En el estadio Julio Antonio Mella, los Leñadores de Las Tunas ratificaron su buen momento al imponerse con marcador de 7×0 frente a los Cazadores de Artemisa, resultado que les permite mantenerse a solo dos juegos de diferencia del primer lugar de la tabla.

La Serie Nacional vuelve a Amancio

El béisbol regresa al sur de Las Tunas con un acontecimiento esperado por la afición: este 27 de noviembre, después de seis años de ausencia, el estadio Gilberto Ferrales volverá a ser sede de un partido de la Serie Nacional.

Más leido

Otras Noticias

Participa Agroint en Fihav 2025

Participa Agroint en Fihav 2025

Una vez más, la empresa Agroint de la provincia de Las Tunas participa en la Feria Internacional de La Habana, principal bolsa comercial de la región, en lo que constituye otra oportunidad para fortalecer su gestión económica.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *