Prevén aumento paulatino de cultivos de cítricos

3 de Dic de 2023
   16
Portada » Noticias » Las Tunas » Prevén aumento paulatino de cultivos de cítricos

Las Tunas.- Severas afectaciones ha provocado en los cultivos de cítricos de la provincia de Las Tunas, y todo el país, la presencia del Diaphorina citri, un insecto transmisor de bacterias del género Candidatus y causante de la enfermedad HLB o Huanglongbing.

Para paliar esa situación, sin soluciones efectivas hasta el momento, las autoridades del sector agropecuario decidieron sembrar pequeñas áreas de productores privados, dispersas entre sí, para evitar contagios y favorecer el control de las plagas.

En el territorio tunero se registran solo unas 270 hectáreas de cítricos, concentradas fundamentalmente en el sureño municipio de Amancio.  De ellas, 33 hectáreas se plantaron de enero a octubre cumpliendo la estrategia para recuperar dichos cultivos.

En esas plantaciones hay naranja, toronja y mandarina; pero, la mayor superficie corresponde al limón persa, una variedad de alto valor nutricional y medicinal, que se adapta bien a las condiciones del suelo y el clima y que fructifica más rápido que otras especies.

Quienes hoy cultivan cítricos en el territorio tunero combaten las plagas y evitan enfermedades mediante el uso de los medios biológicos tradicionales y la aplicación de fertilizantes naturales, ante la escasez de productos y nutrientes químicos.

También resulta determinante el empeño de un asociado a la Cooperativa de Créditos y Servicios José Manuel Rodríguez, del municipio de Jesús Menéndez, quien produce y comercializa excelentes posturas de diferentes variedades, como contribución a la recuperación del programa citrícola local.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Se preparan transportistas tuneros ante amenaza de Melissa

Un levantamiento objetivo del coeficiente de disposición técnica para asumir de la mejor forma posible tareas claves antes, durante y después de una afectación climatológica, es de las primeras medidas adoptadas por el sistema del transporte en Las Tunas frente a la amenaza de la tormenta tropical Melissa.

Aaron Marrero ya se encuentra en Chile

El tunero Aaron Marrero Escocia ya se encuentra en Chile como parte del primer grupo de deportistas cubanos que participarán en los VII Juegos Parapanamericanos Juveniles.

Octubre de 1962: Cuando Las Tunas estuvo en el ojo del huracán nuclear

En octubre de 1962 el mundo contuvo la respiración durante trece días angustiosos. Para Washington, era la «Crisis de los Misiles»; para Moscú, la «Crisis del Caribe»; pero para Cuba, y especialmente para la entones región de Las Tunas, fue simplemente «La Crisis de Octubre»

Más leido

Otras Noticias

Se preparan transportistas tuneros ante amenaza de Melissa

Se preparan transportistas tuneros ante amenaza de Melissa

Un levantamiento objetivo del coeficiente de disposición técnica para asumir de la mejor forma posible tareas claves antes, durante y después de una afectación climatológica, es de las primeras medidas adoptadas por el sistema del transporte en Las Tunas frente a la amenaza de la tormenta tropical Melissa.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *