Prevén aumento paulatino de cultivos de cítricos

3 de Dic de 2023
   48

Las Tunas.- Severas afectaciones ha provocado en los cultivos de cítricos de la provincia de Las Tunas, y todo el país, la presencia del Diaphorina citri, un insecto transmisor de bacterias del género Candidatus y causante de la enfermedad HLB o Huanglongbing.

Para paliar esa situación, sin soluciones efectivas hasta el momento, las autoridades del sector agropecuario decidieron sembrar pequeñas áreas de productores privados, dispersas entre sí, para evitar contagios y favorecer el control de las plagas.

En el territorio tunero se registran solo unas 270 hectáreas de cítricos, concentradas fundamentalmente en el sureño municipio de Amancio.  De ellas, 33 hectáreas se plantaron de enero a octubre cumpliendo la estrategia para recuperar dichos cultivos.

En esas plantaciones hay naranja, toronja y mandarina; pero, la mayor superficie corresponde al limón persa, una variedad de alto valor nutricional y medicinal, que se adapta bien a las condiciones del suelo y el clima y que fructifica más rápido que otras especies.

Quienes hoy cultivan cítricos en el territorio tunero combaten las plagas y evitan enfermedades mediante el uso de los medios biológicos tradicionales y la aplicación de fertilizantes naturales, ante la escasez de productos y nutrientes químicos.

También resulta determinante el empeño de un asociado a la Cooperativa de Créditos y Servicios José Manuel Rodríguez, del municipio de Jesús Menéndez, quien produce y comercializa excelentes posturas de diferentes variedades, como contribución a la recuperación del programa citrícola local.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Los Leñadores mantienen el paso firme en la Serie Nacional

En el estadio Julio Antonio Mella, los Leñadores de Las Tunas ratificaron su buen momento al imponerse con marcador de 7×0 frente a los Cazadores de Artemisa, resultado que les permite mantenerse a solo dos juegos de diferencia del primer lugar de la tabla.

La Serie Nacional vuelve a Amancio

El béisbol regresa al sur de Las Tunas con un acontecimiento esperado por la afición: este 27 de noviembre, después de seis años de ausencia, el estadio Gilberto Ferrales volverá a ser sede de un partido de la Serie Nacional.

Firman acuerdo de colaboración universidades de Ciencias Médicas de Las Tunas y de Río de Janeiro

Un convenio de colaboración se rubricó por la rectora de la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas, la Doctora en Ciencias Enelis Reyes Reyes y el representante a la Universidad de Río de Janeiro, Paulo Henrique Almeida Rodrigues,  como parte de la Jornada de Atención Primaria de Salud bajo el lema «De la Acción Local al Impacto Global: Enfoque Gestión Participativo-Comunitaria en la Atención Primaria Ambiental».

Más leido

Otras Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *