Agua, recurso elemental en la producción de alimentos

23 de Oct de 2023
   95

Las Tunas.- A nivel global, cada año se produce el doble de alimentos para cubrir las necesidades de la población y a pesar de ello se registran millones de personas en situación de hambruna, mayoritariamente en países en desarrollo.

Por eso urge concienciar a los pueblos sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza, tal como se expuso recientemente, durante la celebración del Día Mundial de la Alimentación.

Precisamente en ese contexto se debatió sobre la importancia del agua para la vida y de manera especial para las tareas agrícolas y ganaderas.

En la provincia de Las Tunas, con un promedio anual de precipitaciones que apenas supera los mil 038 milímetros, es un imperativo proteger los embalses, ríos y las cuencas subterráneas, además de dar un uso adecuado al poco líquido existente, para garantizar la siembra de diferentes renglones y la crianza de ganado mayor y menor.

Por esa situación, y en medio de una aguda crisis económica que limita la disponibilidad de fertilizantes, investigadores de la Universidad de las Tunas y de varios centros científicos recomiendan diversos clones de viandas y granos, que se adapten bien a las características del territorio.

Aquí la mayor parte de las siembras se hacen en secano; o sea, el suelo solo se humedece con el agua natural que precipita en el período lluvioso y ocasionalmente en los meses más secos pues a la falta de agua se suma la carencia de sistemas de riego.

En los municipios tuneros, como en todo el país, necesitamos producir más alimentos y, a la vez, ahorrar el vital líquido. Este es un recurso natural finito si no se gestiona de manera adecuada, máxime por la sobreexplotación de aguas subterráneas, contaminación y el cambio climático.

El mundo vive un momento complejo por la crisis sanitaria de la Covid-19 y los conflictos bélicos que involucran a Rusia y Ucrania y más recientemente al Medio Oriente. Para superar las consecuencias de esa situación, la clave es fortalecer los sistemas alimentarios locales y articularlos con la ciencia, la tecnología y la innovación.

A Cuba le falta mucho por andar; pero la implementación de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional es un primer paso. Ahora se requiere concretarla para que a la hora de las comidas en todos los hogares dispongamos de lo elemental.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Los Leñadores afinan sus hachas para un enero decisivo

Leñadores de Las Tunas regresaron a los entrenamientos este 2 de enero en horario de la tarde, con la mira puesta en la fase decisiva del campeonato cubano de béisbol. El conjunto tunero, vigente bicampeón nacional, busca mantener su ritmo competitivo de cara a los compromisos que podrían definir su futuro inmediato.

Henry Quintero, poder y consistencia para los Leñadores

Henry Quintero regresó al béisbol cubano con una temporada que quedará marcada en la historia de Las Tunas. El jugador camagüeyano firmó un promedio ofensivo de .328, con 90 imparables, 16 dobles y 16 boletos, demostrando que su vuelta no es solo simbólica, sino decisiva para el equipo.

El ejemplo de Fidel, la mayor inspiración en 2026

Que el 2026 sea el Año del Centenario del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, es un acicate para los cubanos porque su presencia eterna es muestra de cuánto caló en la memoria colectiva de este pueblo y en la proyección social para que todos tengamos iguales oportunidades.

Más leido

Otras Noticias

El ejemplo de Fidel, la mayor inspiración en 2026

El ejemplo de Fidel, la mayor inspiración en 2026

Que el 2026 sea el Año del Centenario del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, es un acicate para los cubanos porque su presencia eterna es muestra de cuánto caló en la memoria colectiva de este pueblo y en la proyección social para que todos tengamos iguales oportunidades.

Crónica de un año claroscuro

Crónica de un año claroscuro

Un año que termina siempre despierta un amasijo de emociones. La vida, con su indetenible galopar, va dejando huellas en el tapiz del alma, en el cuerpo que se erige boxeador ante los demonios cotidianos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *