Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasAgua, recurso elemental en la producción de alimentos

Agua, recurso elemental en la producción de alimentos

Las Tunas.- A nivel global, cada año se produce el doble de alimentos para cubrir las necesidades de la población y a pesar de ello se registran millones de personas en situación de hambruna, mayoritariamente en países en desarrollo.

Por eso urge concienciar a los pueblos sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza, tal como se expuso recientemente, durante la celebración del Día Mundial de la Alimentación.

Precisamente en ese contexto se debatió sobre la importancia del agua para la vida y de manera especial para las tareas agrícolas y ganaderas.

En la provincia de Las Tunas, con un promedio anual de precipitaciones que apenas supera los mil 038 milímetros, es un imperativo proteger los embalses, ríos y las cuencas subterráneas, además de dar un uso adecuado al poco líquido existente, para garantizar la siembra de diferentes renglones y la crianza de ganado mayor y menor.

Por esa situación, y en medio de una aguda crisis económica que limita la disponibilidad de fertilizantes, investigadores de la Universidad de las Tunas y de varios centros científicos recomiendan diversos clones de viandas y granos, que se adapten bien a las características del territorio.

Aquí la mayor parte de las siembras se hacen en secano; o sea, el suelo solo se humedece con el agua natural que precipita en el período lluvioso y ocasionalmente en los meses más secos pues a la falta de agua se suma la carencia de sistemas de riego.

En los municipios tuneros, como en todo el país, necesitamos producir más alimentos y, a la vez, ahorrar el vital líquido. Este es un recurso natural finito si no se gestiona de manera adecuada, máxime por la sobreexplotación de aguas subterráneas, contaminación y el cambio climático.

El mundo vive un momento complejo por la crisis sanitaria de la Covid-19 y los conflictos bélicos que involucran a Rusia y Ucrania y más recientemente al Medio Oriente. Para superar las consecuencias de esa situación, la clave es fortalecer los sistemas alimentarios locales y articularlos con la ciencia, la tecnología y la innovación.

A Cuba le falta mucho por andar; pero la implementación de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional es un primer paso. Ahora se requiere concretarla para que a la hora de las comidas en todos los hogares dispongamos de lo elemental.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí