Niceto Pérez, un legado de rebeldía

17 de May de 2023
Portada » Noticias » Niceto Pérez, un legado de rebeldía

Las Tunas.-En busca del sustento para su familia, Niceto Pérez García, luego de peregrinar desde su pueblo natal de San Antonio de los Baños, levantó su bohío en la finca, María Luisa en un extremo del realengo, El Vínculo, en Guantánamo.

En la zona junto a otros compañeros se convirtió en activo luchador contra los desalojos y aspiraciones expansionistas de robo y corrupción del hacendado, Lino Mancebo, y otros latifundistas.

Tras los sucesos de Realengo 18 se incorporó a la Asociación Campesina y devino uno de los líderes naturales de la región.

Ante las constantes amenazas, para que se fuera del lugar, el valeroso guajiro respondía categóricamente que para quitarle la tierra, había que matarlo.

El 17 mayo de 1946, guardias rurales, al servicio de los poderosos, irrumpieron en la finca y lo asesinaron cuando desyerbaba su platanal junto a su hijo pequeño.

El crimen movilizó al movimiento campesino con el apoyo de los sindicatos obreros y los estudiantes de todo el país.

La manifestación de duelo popular, en el parque Martí de la ciudad guantanamera devino acto de rebeldía ciudadana y obligó a las autoridades a detener y procesar al homicida.

13 años después en 1959, Fidel Castro escogió la significativa fecha para firmar en La Plata, la Ley de Reforma Agraria. La entrega de la tierra a miles de familias fue el mejor homenaje a quienes murieron defendiéndola.

A partir de ese momento, Niceto Pérez García pasó a ser símbolo del campesinado cubano.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Entregan condecoraciones a radialistas destacados

Como dignos herederos de una tradición que desde el pasado siglo conquista corazones con la magia del sonido, la palabra y los efectos, este jueves fueron reconocidos en el memorial Vicente García tres profesionales con un quehacer destacado dentro del universo radiofónico: Jorge Carbonell López, Maura Peña Machado y William Vázquez Sosa.

Higiene ambiental, problema de todos

Desde hace algún tiempo, las autoridades políticas y administrativas de la provincia de Las Tunas se empeñan en hacer de las ciudades y poblados entornos más bonitos y para eso se realizan frecuentemente actividades de higienización, que incluyen chapea y recogida de desechos sólidos.

Más leido

Otras Noticias

San Miguel del Rompe, altar sagrado de la Patria en Las Tunas

San Miguel del Rompe, altar sagrado de la Patria en Las Tunas

Ningún lugar de la geografía tunera alberga tanto simbolismo como aquel que fue testigo de un encuentro que reunió a los padres fundadores de la nación, aquellos que decidieron que la independencia era la única solución a los males de entonces.

En la batalla del Jigüe corrió sangre tunera

En la batalla del Jigüe corrió sangre tunera

Con la victoria en la Batalla del Jigue escenificada entre el 11 y 21 de julio de 1958 comenzaba el Ejército Rebelde la contraofensiva después de varios meses de resistir el empuje de las tropas batistianas en plena Sierra Maestra.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *