Niceto Pérez, un legado de rebeldía

17 de May de 2023
   28

Las Tunas.-En busca del sustento para su familia, Niceto Pérez García, luego de peregrinar desde su pueblo natal de San Antonio de los Baños, levantó su bohío en la finca, María Luisa en un extremo del realengo, El Vínculo, en Guantánamo.

En la zona junto a otros compañeros se convirtió en activo luchador contra los desalojos y aspiraciones expansionistas de robo y corrupción del hacendado, Lino Mancebo, y otros latifundistas.

Tras los sucesos de Realengo 18 se incorporó a la Asociación Campesina y devino uno de los líderes naturales de la región.

Ante las constantes amenazas, para que se fuera del lugar, el valeroso guajiro respondía categóricamente que para quitarle la tierra, había que matarlo.

El 17 mayo de 1946, guardias rurales, al servicio de los poderosos, irrumpieron en la finca y lo asesinaron cuando desyerbaba su platanal junto a su hijo pequeño.

El crimen movilizó al movimiento campesino con el apoyo de los sindicatos obreros y los estudiantes de todo el país.

La manifestación de duelo popular, en el parque Martí de la ciudad guantanamera devino acto de rebeldía ciudadana y obligó a las autoridades a detener y procesar al homicida.

13 años después en 1959, Fidel Castro escogió la significativa fecha para firmar en La Plata, la Ley de Reforma Agraria. La entrega de la tierra a miles de familias fue el mejor homenaje a quienes murieron defendiéndola.

A partir de ese momento, Niceto Pérez García pasó a ser símbolo del campesinado cubano.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Prosigue recuperación de daños provocados en Las Tunas tras paso del Huracán Melissa

«Ustedes no fueron solamente solidarios, aquí se puso de manifiesto la solidaridad, el heroísmo, el altruismo, la valentía , la decisión de vencer y sobre todas las cosas como fueron capaces de exponer sus propias vidas por salvar otras».

Así expresó el presidente del Consejo de Defensa Provincial en Las Tunas Osbel Lorenzo Rodríguez a los rescatistas que participaron en las tareas de rescate y salvamento de los pobladores de las comunidades de Río Cauto en la provincia de Granma, en un acto de recibimiento y reconocimiento en el que participó el Ministro de Educación Superior Walter Baluja además de autoridades del Ministerio del Interior, Minint y Las Fuerzas Armadas Revolucionarias, FAR.

Retoman servicio de agua por circuitos en Las Tunas

A partir del lunes 3 de noviembre y por los barrios del Aeropuerto y la Canoa, se retomó el bombeo habitual de agua a la población en la ciudad de Las Tunas después de la interrupción de varios días por las afectaciones del huracán Melissa.

El derecho a la Salud, en bienestar del pueblo en Las Tunas 

Bajo la máxima del líder cubano Fidel Castro «…son las crisis las que generan ideas…está generando unidad», los profesionales del ejército de batas blancas de Las Tunas, enarbolan el derecho a la Salud con énfasis en el bienestar de las comunidades vulnerables en la etapa recuperativa tras el paso del Huracán Melissa.

La solidaridad se multiplica tras el paso de «Melissa»

En las últimas jornadas, tras el paso del huracán Melissa, la solidaridad se replica por toda Cuba, principalmente en la zona oriental del país. La protección de los residentes en la zona del Cauto, en la provincia de Granma, más que un deber de la Patria con sus hijos evidencia la participación desinteresada y solidaria de los cubanos.

Más leido

Otras Noticias

Crónica de un Revolucionario Errante: Los Viajes Secretos del Che por África

Crónica de un Revolucionario Errante: Los Viajes Secretos del Che por África

En los anales de la historia revolucionaria del siglo XX, la figura del comandante Ernesto «Che» Guevara se alza como un ícono de la lucha armada. Sin embargo, una faceta menos divulgada de su vida, pero crucial para entender sus últimos años, se desarrolló lejos de América Latina, en el suelo incandescente y lleno de promesas del África postcolonial.

La Historia me absolverá un alegato para la historia

La Historia me absolverá un alegato para la historia

Era 16  de octubre de 1953, y en Santiago de Cuba no se respiraba justicia, sino tensión. En la Sala del Pleno de la Audiencia de Oriente, se celebraba el juicio contra los jóvenes que habían asaltado el cuartel Moncada el 26 de julio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *