Cuba realiza prueba dinámica con vista a elecciones nacionales

19 de Mar de 2023
   76
La Habana.- Cuba desarrolla hoy la prueba dinámica con vista a los comicios nacionales del próximo 26 de marzo, cuando se elegirá a los 470 diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento).

El ejercicio de este domingo constará en un primer momento de la comprobación práctica en los colegios y en cada una de las estructuras donde se crearon las condiciones de iluminación, documentación, comunicaciones, el espacio para ejercer el voto.

Seguidamente se efectuará un ejercicio práctico con boletas que no llevarán los nombres de los candidatos, el cual incluirá un escrutinio y la transmisión de las votaciones, detalló recientemente el vicepresidente del Consejo Electoral Nacional (CEN), Tomás Amarán.

Apuntó Amarán que los 23 mil 468 colegios electorales y las casi 200 mil personas involucradas en los comicios estarán activadas para dejar a punto el sistema.

De acuerdo con la vocal del CEN, Marina Carbó, todas estas acciones están encaminadas a que las elecciones sean organizadas y transparentes como establece la ley electoral en el país.

En ese sentido, destacó la participación de niños y jóvenes en los comicios, en el caso de los primeros, alrededor de 140 mil serán los custodios de las urnas, una singularidad de los sufragios en Cuba.

Mientras, una cifra similar de estudiantes de las enseñanzas media y superior laborarán como colaboradores observando el correcto desempeño del día 26.

Carbó concedió un papel relevante a la divulgación de las biografías de los candidatos a través de los medios de comunicación, pues aunque están expuestas en sitios públicos en las comunidades, todos los esfuerzos por darlas a conocer son válidos.

El próximo domingo 26 de marzo los cubanos elegirán a sus diputados al parlamento, para lo cual es necesario que conozcan sus méritos y trayectoria, pues en la nación caribeña no existen campañas electorales.

Quienes resulten electos tendrán a su cargo elegir al presidente y vicepresidente del país y continuar con el desarrollo legislativo de la Constitución. (Tomado de Prensa Latina)

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Alfredo R. Aguilera mantiene el liderazgo en el Zonal Oriental de Ajedrez

El tunero FM Alfredo R. Aguilera continúa firme en la cima del Zonal Oriental de Ajedrez, al llegar este martes a siete puntos tras sumar 1.5 unidades en la doble jornada. Aguilera pactó tablas frente al santiaguero Cristian Tenst y luego se impuso a su coterráneo Ibraín Fernández, resultados que lo consolidan como líder absoluto del certamen.

Atletas tuneros destacan entre los mejores de Cuba en 2025

Por segundo año consecutivo, los tuneros Yander Herrera y Ever Castro Martínez figuran entre los mejores atletas de Cuba en los apartados juvenil y en situación discapacidad, respectivamente. A ellos se suma el paratleta juvenil Aaron Marrero Escocia, quien también alcanzó resultados de primer nivel en este calendario competitivo.

Yordanis Alarcón entra en la historia del béisbol cubano con dos mil hits

El béisbol cubano y, en particular, el tunero, celebran una hazaña que quedará grabada en los anales deportivos: Yordanis Alarcón alcanzó la mítica cifra de dos mil indiscutibles en Series Nacionales, un club exclusivo donde hasta ahora solo había ingresado otro tunero, el legendario Danel Castro.

Más leido

Otras Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *