Fuerte La Loma, otro triunfo de los tuneros contra el coloniaje español

14 de Feb de 2023
   31

Las Tunas.- La fortaleza colonial conocida como el Fuerte de La Loma, del municipio tunero de Puerto Padre, fue escenario de una de las acciones más destacadas del Ejercito Libertador durante la Guerra de los diez años por romper el yugo de España.

El enclave militar considerado inexpugnable situado a la entrada de la ciudad, estaba custodiado por una pequeña guarnición, pero podía recibir refuerzos con facilidad, pues protegía uno de los más concurridos puertos de país.

El Mayor General Vicente García González, reconocido entre los grandes líderes independentistas cubanos por sus habilidades tácticas para realizar victoriosos asaltos a pueblos y convoyes, el 14 de febrero de 1877 planeó tomar el fortín.

El Teniente coronel Juan Evangelista Ramírez, a cargo de la acción aprovechó la oscuridad y a las cuatro de la madrugada, sus hombres escalaron a soga las lisas paredes.

La tropa mambisa tenía a su favor la información detallada sobre los planos, ubicación del armamento y la cantidad de efectivos, pero al fallar la sorpresa dio muestras de gran valor al vencer la resistencia enemiga y hacer prisioneros a los defensores.

Tras aprovisionarse de alimentos y pertrechos de guerra y dar un duro golpe moral al enemigo, los Cazadores de Hatuey abandonaron el cerco de la ciudad pues los españoles no se presentaron al combate.

El 4 de noviembre de 1981, el Fuerte de La Loma, también conocido como Castillo Saucedo, fue declarado Monumento Nacional por la Dirección Nacional de Patrimonio del Ministerio de Cultura. En diciembre de 1999, luego de su restauración, fue inaugurado y abierto al público como museo.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Los Leñadores caen por tercera vez ante Industriales

Los Leones de Industriales volvieron a rugir con fuerza en el estadio Latinoamericano. Este sábado, el conjunto capitalino se impuso por nocaut de 11×1 en ocho entradas frente a los Leñadores de Las Tunas, resultado que les permitió adueñarse del enfrentamiento particular en la Serie Nacional.

Resumen impacto de “Melissa” en sector agropecuario tunero

Las Tunas.- De las provincias orientales, el sector agropecuario de Las Tunas fue el menos perjudicado por las intensas lluvias y los fuertes vientos del huracán Melissa, según la información resumen publicada por el Puesto de Dirección del Ministerio de la...

Laureado galeno de Las Tunas en Jornada Nacional de Toxicología

Como parte de la XXI Jornada Científica Nacional del Centro Nacional de Toxicología, efectuada en Cuba, el doctor Alejandro Mestre Barroso, del Hospital Provincial General Docente Ernesto Guevara de la Serna, resultó reconocido por sus aportes a dos estudios que merecieron la categoría de Relevante.

Más leido

Otras Noticias

Crónica de un Revolucionario Errante: Los Viajes Secretos del Che por África

Crónica de un Revolucionario Errante: Los Viajes Secretos del Che por África

En los anales de la historia revolucionaria del siglo XX, la figura del comandante Ernesto «Che» Guevara se alza como un ícono de la lucha armada. Sin embargo, una faceta menos divulgada de su vida, pero crucial para entender sus últimos años, se desarrolló lejos de América Latina, en el suelo incandescente y lleno de promesas del África postcolonial.

La Historia me absolverá un alegato para la historia

La Historia me absolverá un alegato para la historia

Era 16  de octubre de 1953, y en Santiago de Cuba no se respiraba justicia, sino tensión. En la Sala del Pleno de la Audiencia de Oriente, se celebraba el juicio contra los jóvenes que habían asaltado el cuartel Moncada el 26 de julio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *