Comandante Eduardo Vidal Fontaine, poeta de la guerra en Las Tunas

26 de Dic de 2022
   72

Las Tunas.- Eduardo Vidal Fontaine se incorporó al Ejército Libertador en 1895, y por sus acciones alcanzó el grado de comandante.

En 1910 Vidal Fontaine fue elegido Alcalde Municipal de Victoria de Las Tunas, cargo que ocupó durante tres mandatos. Su nieta Ena Maura Vidal Segura recuerda a su abuelo como un hombre humilde que amó a su tierra natal, razón por la cual siendo muy joven se unió al ejército mambí y luchó por la libertad de su patria.

Al Comandante Lalo Fontaine también se le conoció como el poeta de la guerra en Las Tunas, escribió los libros de poesías Aires de Patria y Granos de Arena, por los que no obtuvo dinero de su venta porque los regaló a sus amigos.

Ena Vidal recuerda con mucho orgullo que el sepelio de su abuelo se realizó con todos los honores militares, la Bandera Cubana sobre su ataúd, la Banda Municipal tocando el Himno Invasor lo acompañó hasta su última morada donde fue despedido con descargas de fusilería como el Comandante del Ejército Libretador que fue.

Escuche el audio aquí.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

El 2026 está ya a las puertas

Con este diciembre, el actual calendario 2025 deshoja su último capítulo.  Los días pasan, el mes se nos va y con él dice adiós el año, uno de los más difíciles para los residentes en la provincia de Las Tunas y en toda Cuba, aunque mantiene la certeza de que siempre hay que mirar hacia adelante.

Los Leñadores llegan a 45 victorias

Los Leñadores de Las Tunas tuvieron una gran ofensiva para derrotar 13×4 a los Tigres de Ciego de Ávila y se convirtieron en el segundo equipo en alcanzar las 45 victorias en la campaña. 

Más leido

Otras Noticias

El día en que la columna 12 perdió a su artillero 

El día en que la columna 12 perdió a su artillero 

Casi dos meses hacía ya de la llegada de la columna rebelde, a la que le habían encomendado estratégicas misiones en la parte más occidental de la actual provincia de Las Tunas, cuando en uno de esos cometidos pierde a su mejor artillero.

Legado de coraje y ternura

Legado de coraje y ternura

El 28 de noviembre de 1893, se apagó el corazón de Mariana Grajales. Pero no su legado ni su ejemplo. Nacida en Santiago de Cuba en 1815, Mariana no fue solo madre de Antonio, José y tantos otros hijos que empuñaron el machete por la independencia. Fue madre de una causa, de una ética, de una Cuba que aún no existía, pero que ella ya soñaba libre y digna.

Fidel: el pulso de la Revolución

Fidel: el pulso de la Revolución

Hay figuras que se imponen por sus ideas, otras por su voz. Fidel Castro lo hacía por ambas y por algo más, su carisma, por ese magnetismo que convertía cada palabra en un acto, cada gesto en símbolo, y cada silencio en mensaje.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *