Che y Camilo, luz de aurora para el presente y el futuro

22 de Oct de 2022
   166

No hay nada más inspirador que el ejemplo. Reflexiono acerca de ello cuando pienso en nuestra infancia, en los valores que sembramos en nuestra niñez, en la espiritualidad que forjamos y en el sentido de humanidad, identidad y amor por Cuba.

Hace solo unos días nuestros pioneros dijeron, por vez primera, lo que muchas veces repetimos tantísimos de nosotros en nuestra infancia: «¡Seremos como el Che!», tal vez hoy, como en otras incontables ocasiones, esa frase nos parezca inmensa, así la escucho; con el anhelo, además, de que en nuestro futuro contemos con mujeres y hombres con el altísimo talante moral y revolucionario del Guerrillero Heroico, con inteligencia y capacidad visionarias.

Octubre llega cargado de significados, hace mucho quedó dolorosamente grabado en la memoria popular de los cubanos y de ese sentimiento emerge la admiración, el cariño, y el valor de ejemplos como los del Che y Camilo. Por su experiencia, su obra y su capacidad, son hombres poco comunes, difíciles de igualar y, como diría Fidel del argentino cubano, casi imposibles de superar.

De maneras diversas, ambos representan la causa de los pobres y explotados en América Latina y el mundo, la tenacidad de la lucha por las ideas, la justicia, la voluntad e infinita fe en los valores morales y en la conciencia de los hombres, el triunfo del amor, pues, como diría el Che, el verdadero revolucionario está guiado por grandes dosis de amor.

Camilo Cienfuegos y Ernesto Guevara, no solo fueron fruto de su tiempos e intérpretes de grandes ideas; predicaron con sus actos. El ejemplo personal fue la mayor fuerza persuasiva con la que contaron en la consecución de la teoría y la práctica revolucionarias. Esa es la lección que dejaron a Cuba y al mundo; enseñanza que juntos demostraron en la extraordinaria proeza que fue la invasión al occidente del país al frente de columnas perseguidas por miles de soldados; una formidable hazaña militar.

Hay quienes «hasta después de su muerte son útiles y dan luz de aurora»; de esa verdad bien sabe el pueblo cubano alimentado por el sustrato vital de tanta vida entregada. El Héroe de Yaguajay y el Che han sido capaces de, con su ejemplo, ayudar a que surjan hombres como ellos o, al menos, que en su diaria obra humana procuren hacerles honor. El camino es largo, perdura la aspiración de que nuestra infancia se encamine por esa ruta, guiémosla bien en el trayecto, en este vía crucis que vive la humanidad, ese legado puede salvarnos.

 

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Los Leñadores defienden el trono

Los Leñadores de Las Tunas se impusieron este miércoles a los Indios de Guantánamo con marcador de 4×2, en un duelo que dio por terminado el calendario regular de la Serie Nacional 64.

Tomás Escobar, un año de luces

El joven escritor tunero Tomás Escobar Ávila conquistó recientemente los premios “Mangle Rojo” y “Fundación de la Ciudad de Matanzas”, con sus obras Ambigua Arquitectura de la Pérdida y Lobotomía, respectivamente. Estos lauros y otros logrados a lo largo del actual calendario, validan su quehacer como una de las jóvenes promesas del universo de las letras en el territorio.

Analizan en Las Tunas acciones higiénico-epidemiológicas actuales

Transformar el impacto de las enfermedades arbovirales en la salud de la población llamó la gobernadora de Las Tunas, Yelenis Tornet Menéndez, durante un encuentro con representantes de entidades, organismos y del sector sanitario para evaluar las acciones higiénico-epidemiológicas en la provincia.

Más leido

Otras Noticias

El día en que la columna 12 perdió a su artillero 

El día en que la columna 12 perdió a su artillero 

Casi dos meses hacía ya de la llegada de la columna rebelde, a la que le habían encomendado estratégicas misiones en la parte más occidental de la actual provincia de Las Tunas, cuando en uno de esos cometidos pierde a su mejor artillero.

Legado de coraje y ternura

Legado de coraje y ternura

El 28 de noviembre de 1893, se apagó el corazón de Mariana Grajales. Pero no su legado ni su ejemplo. Nacida en Santiago de Cuba en 1815, Mariana no fue solo madre de Antonio, José y tantos otros hijos que empuñaron el machete por la independencia. Fue madre de una causa, de una ética, de una Cuba que aún no existía, pero que ella ya soñaba libre y digna.

Fidel: el pulso de la Revolución

Fidel: el pulso de la Revolución

Hay figuras que se imponen por sus ideas, otras por su voz. Fidel Castro lo hacía por ambas y por algo más, su carisma, por ese magnetismo que convertía cada palabra en un acto, cada gesto en símbolo, y cada silencio en mensaje.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *