Abel, el más generoso, querido e intrépido de nuestros jóvenes

20 de Oct de 2022
Portada » Noticias » Abel, el más generoso, querido e intrépido de nuestros jóvenes

Las Tunas.- Dicen quienes lo conocieron que tenía eso que llaman, el don de gentes. Alto, cargado de hombros y de ojos profundos, Abel Santamaría Cuadrado caía bien y tenía muchos amigos.

En su Encrucijada natal, donde nació el 20 de octubre de 1927, se relacionó desde pequeño con las personas más humildes del batey del central Constancia y entre ellos conoció las penurias de los trabajadores en una Cuba bajo la bota de dictadura al servicio de los Estados Unidos.

Cargado de sueños, aquel muchacho amante de José Martí, se trasladó a La Habana, en busca de nuevos horizontes laborales y la aspiración de continuar sus estudios.

Al vincularse al Partido del Pueblo Cubano, Ortodoxo, conoció a Fidel Castro y entre ellos nació una comunión de ideales que los haría inseparables en todo el proceso conspirativo de las acciones del 26 de julio de 1953 en Santiago de Cuba y Bayamo.

La madrugada de la Santa Ana, a pesar de su inconformidad, Fidel le encomienda una misión que parece menos arriesgada y le ordena preservarse para continuar la lucha si él muriera en el asalto.

Al fracasar el ataque principal al Moncada, Abel toma la valiente decisión de enfrentar las tropas de la dictadura desde el hospital Saturnino Lora para garantizar la retirada de los asaltantes.

Al quedar rodeado y sin municiones, fue detenido junto a sus compañeros, torturado y finalmente asesinado. Solo tenía 26 años de edad.

«Es necesario que todos vayamos con fe en el triunfo, pero si el destino nos es adverso, estamos obligados a ser valientes en la derrota porque lo que pase en el Moncada se sabrá algún día, la historia lo registrará y nuestra disposición de morir por la Patria será imitada por todos los jóvenes de Cuba, nuestro ejemplo merece el sacrificio y mitiga el dolor que podemos causarle a nuestros padres y demás seres queridos. ¡Morir por la Patria es vivir!» dijo Santamaría Cuadrado a los futuros moncadistas antes de enfrentar su destino.

Meses después de su muerte, en el juicio por los sucesos del 26 de julio, Fidel destacó las cualidades de Abel Santamaría a quién calificó como «el más generoso, querido e intrépido de nuestros jóvenes».

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Tracción animal, valiosa ayuda en las circunstancias actuales

La tensa situación que se registra en la provincia de Las Tunas con la disponibilidad de combustible para el cumplimiento de diferentes acciones sociales y económicas limita el desarrollo del sector agropecuario por lo que se prioriza el uso de la tracción animal.

La brújula que nos guía

En ocasiones escuchamos mencionar que comportarse de una manera u otra es una cuestión cultural; que nada está bien o mal, sino que, dependiendo de la sociedad y de la época en la que tenga lugar, estará mejor o peor considerado. Sin embargo, estas afirmaciones no siempre resultan acertadas.

Victoria tunera en Bayamo

Los Leñadores de Las Tunas derrotaron a los Alazanes con marcador de 4×3 y extendieron a siete su racha de victorias en la Serie Nacional 64.

Plenaria tabacalera evalúa preparativos para próxima campaña

La provincia de Las Tunas tiene potencialidades para incrementar la siembra de tabaco, un renglón de gran importancia económica y que contribuye a la producción de alimentos pues luego de la cosecha se aprovechan esos suelos para plantar granos, viandas y hortalizas.

Más leido

Otras Noticias

San Miguel del Rompe, altar sagrado de la Patria en Las Tunas

San Miguel del Rompe, altar sagrado de la Patria en Las Tunas

Ningún lugar de la geografía tunera alberga tanto simbolismo como aquel que fue testigo de un encuentro que reunió a los padres fundadores de la nación, aquellos que decidieron que la independencia era la única solución a los males de entonces.

En la batalla del Jigüe corrió sangre tunera

En la batalla del Jigüe corrió sangre tunera

Con la victoria en la Batalla del Jigue escenificada entre el 11 y 21 de julio de 1958 comenzaba el Ejército Rebelde la contraofensiva después de varios meses de resistir el empuje de las tropas batistianas en plena Sierra Maestra.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *