Radio Victoria en Vivo

InicioGenteLa Revolución desde la raíz

La Revolución desde la raíz

Para el teniente coronel de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Róger Batista Chapman, dirigir la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en la provincia de Las Tunas durante 19 años ha sido la tarea más intensa y satisfactoria de su vida, porque le permitió conocer a las personas más humildes y trabajar con el Comandante Juan Almeida.

«En la Asociación de combatientes, por sus características, están todos aquellos que han enfrentado al enemigo desde las más diversas maneras en las diferentes etapas de la Revolución: lucha clandestina, Playa Girón, lucha contra bandidos, como integrantes de las Fuerzas Armadas y el Ministerio del Interior, el internacionalismo, y son quienes han mantenido nuestro proyecto, por lo que debe conservar su vitalidad».

Róger viene de una familia de estirpe revolucionaria, desde sus padres, a quienes considera pichones de mambises, hasta su mayor ídolo y ejemplo, el combatiente del Ministerio del Interior Rigoberto Batista Chapman, jefe de la policía en Puerto Padre, que murió en la lucha contra bandidos en 1965, un hecho que le quitó para siempre un pedazo de su alma.

De su larga trayectoria revolucionaria, que no termina desde sus 74 años de edad aunque se va a jubilar, habla de tres momentos trascendentales, que lo marcaron para siempre, aun cuando la Asociación de Combatientes es su mejor etapa.

«De mi vida revolucionaria te puedo hablar de tres momentos trascendentales: por supuesto la Asociación de Combatientes, la Campaña de Alfabetización, en la cual fui protagonista y me enseñó mucho, y las Fuerzas Armadas Revolucionarias a las que estoy ligado desde que era un adolescente».

Hoy Chapman ya se va a jubilar para dedicarle tiempo a su familia, a sus cinco hijos y ocho nietos, que le llenan la vida; a los tres hijos que dejó Rigoberto. Por lo menos eso es lo que piensa, aunque los revolucionarios nunca se retiran, eso lo dijo Fidel.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Avatar
Miguel Díaz Nápoles
Periodista, fotorreportero, realizador de cine, radio y vídeo, profesor universitario. Master en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Habana. Vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en Las Tunas. Conferencista sobre temas de Comunicación, Periodismo e Internet. Premio Nacional de Periodismo hipermedia 26 de Julio en 2006 y 2007. Ha sido galardonado en varias ocasiones con el Premio Provincial Ricardo Varela Rojas por la obra del año y de Periodismo Ubiquel Arévalo Morales y en otros certámenes del sector. Fue reportero del diario 26. Durante el 2001 le dio cobertura informativa a la labor de los médicos cubanos en Ghana, en el África Subsahariana y sobre sus experiencias escribió el libro Hacia el reino del silencio, publicado en 2008 por la Editorial Pablo de la Torriente Brau, de la Unión de Periodistas de Cuba. En 2000 creó Tiempo21, edición digital de los Servicios Informativos de Radio Victoria. Productor del largometraje Los Cuervos y el cortometraje Homoerectus, de producciones Acoytes-Uneac, Las Tunas. Durante 2016 y 2017 se desempeñó como editor de contenido de la Dirección General de Multimedia en Español, y de las Mesas de Redacción y Asignaciones del canal multiestatal TeleSur, en su sede central de Caracas, Venezuela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí