La FMC también lleva el sello de Conchita Regueiro

23 de Ago de 2021
   74
La FMC también lleva el sello de Conchita Regueiro

Hablar de la Federación de Mujeres Cubanas en Jobabo es imposible sin mencionar a Concepción Regueiro (Conchita), su principal organizadora e impulsora desde la fundación misma. Su historia, completamente ligada a la lucha clandestina y al proceso revolucionario tiene un especial vínculo con el feminismo, trastocado de ese fuerte empeño en mover las barreras de su época, desafiando tabúes y rompiendo esquemas.

«La Federación se organizó en lo que aquel entonces había sido casa del Doctor Penabá. Lo primero que hicimos fue buscar a la las compañeras que en aquel momento consideramos querían ser federadas. Tocamos todas las puertas, : -se va a fundar la federación- se les explicó lo que era la federación, para qué era la federación, todo eso. Visitamos a todas las mujeres del pueblo» explica.

«Hicimos la reunión, estaba Florita Caraballo, Concha Pérez, Isabel Lozada, Mercedita Cabrera, Rosalía Cuervo… y cinco o seis compañeras más que éramos las que íbamos a comenzar el trabajo para organizar la Federación. Poco a poco fueron llegando mujeres, al final logramos reunir 52 en ese momento inicial» cuenta con total claridad la legendaria dirigente.

Fue sin duda una experiencia sensacional cargada de entusiasmo y motivación, destaca Conchita, mientras aclara que comenzaron a trabajar prácticamente por iniciativa propia cuando ni siquiera tenían orientaciones de cómo iba a funcionar la Federación de Mujeres Cubanas.

«La parte que no hicimos en carro, la hicimos a pie. Hasta donde podíamos llegar. Un grupo cogía Florita, Concha o alguna otra compañera y nos íbamos hacia el campo, por cuartones, visitábamos las casas y le preguntábamos a las mujeres ¿ustedes quisieran participar como dirigentes de la Federación de Mujeres Cubanas? Algunas si, enseguida decían que sí, otras decían -ay mi marido no me deja-, como siempre, los hombres en contra de lo que las mujeres pueden hacer para progresar» relata.

«Y así, desafiando tabúes fuimos convenciendo a mujeres y a hombres» dice con una sonrisa en los labios.

Algo que no deja de destacar es el papel que desempeñó Florita Caraballo en las diferentes etapas de la Revolución, en especial, en la creación de la Federación de Mujeres cubanas.

Conchita Regueiro, esta consagrada jobabense, un poco relegada al anonimato histórico en los últimos años aquí en su pueblo natal, tiene un alto valor afectivo por la Federación de Mujeres Cubanas, no solo por haber sido una de sus fundadoras en este pueblo, o integrar la dirección nacional por muchos años, sino por el significado que tiene la organización feminista para la transformación social de la mujer.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

El ejemplo de Fidel, la mayor inspiración en 2026

Que el 2026 sea el Año del Centenario del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, es un acicate para los cubanos porque su presencia eterna es muestra de cuánto caló en la memoria colectiva de este pueblo y en la proyección social para que todos tengamos iguales oportunidades.

Yassel Izaguirre explota su potencial con números de lujo

La ofensiva tunera volvió a ser protagonista en la Serie Nacional 64, y uno de sus pilares fue el joven Yassel Izaguirre, quien completó la mejor campaña de su carrera. El jugador se consolidó como pieza clave dentro de una de las alineaciones más productivas del campeonato, mostrando un rendimiento ofensivo que lo coloca entre los bateadores más destacados del torneo.

Cultura en el 2025, una mirada retrospectiva

«La cultura es la fiesta que el hombre se da a sí mismo», dijo Carlos Marx. Ciertamente, a pesar de las carencias materiales y otras vicisitudes, los artistas se crecen para ofrecer a los públicos obras de calidad. Este 2025 no fue la excepción. Vamos a repasar algunos de sus momentos más relevantes.

Crónica de un año claroscuro

Un año que termina siempre despierta un amasijo de emociones. La vida, con su indetenible galopar, va dejando huellas en el tapiz del alma, en el cuerpo que se erige boxeador ante los demonios cotidianos.

Más leido

Otras Noticias

El torno no entiende de género: La huella de una pionera

El torno no entiende de género: La huella de una pionera

Durante décadas, el sonido del metal chocando y el olor a aceite quemado parecieron pertenecer a un solo mundo: el de los hombres. Pero una generación de mujeres decidió que el acero no entiende de géneros, sino de precisión y voluntad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *