Agropecuarios de Las Tunas en espera del periodo lluvioso

9 de May de 2021
   96

Las Tunas.- Mayo es, sin generalizar, uno de los meses más importantes para el sector agropecuario del país y, especialmente, para la provincia de Las Tunas, ubicada entre los territorios más secos de la Isla, con un promedio de lluvias de apenas mil 038 milímetros al año.

El quinto mes de cada calendario marca la llegada del periodo lluvioso y más que el hecho en sí, importan y alegran los primeros aguaceros, que no solo rompen las altas temperaturas que habitualmente marca abril, sino que son un alivio para los suelos, calientes y secos.

Con las precipitaciones se devuelven las esperanzas a los campesinos y trabajadores estatales del sector agropecuario, pues esta es una zona secana y los cultivos permanentes se deterioran o dependen de riego, y los de ciclos cortos llegan a su madurez con dificultades por la falta de agua.

En enero del actual año, fuentes de la delegación local del Ministerio de la Agricultura informaron que actualmente existen en el territorio unas 10 mil 537 hectáreas bajo riego, lo que representa el 34 por ciento del área cultivable total.

En esos entornos se priorizan los granos y otros renglones que requieren mucha agua o tributan al balance nacional, y el resto de las áreas dependen de lo que regala la naturaleza para estas fechas o de disímiles alternativas que los productores ponen en práctica.

La ganadería, especialmente vacuna, bufalina y ovino-caprina, también resulta muy beneficiada con la llegada de las lluvias de mayo, porque ya los pastos naturales están muy deteriorados y, con su reverdecer, renacen las producciones de leche y carne.

Ahora, tras la implementación de un amplio paquete de medidas para incrementar la producción de alimentos, los ganaderos tuneros tendrán a la lluvia como una fiel aliada pues son buenos los precios de la carne y la leche; y resulta tentador que puedan sacrificar y consumir algunas de sus reses.

Igual ocurre con los agrícolas, esperanzados en el crecimiento de viandas, granos, hortalizas y frutas, además de iguales beneficios al tabaco, el incipiente desarrollo del café en el llano y la caña de azúcar.

En los ocho municipios tuneros hay varios centenares de hectáreas roturadas, en espera del inicio de las precipitaciones para comenzar la siembra de diferentes renglones.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Participa Agroint en Fihav 2025

Una vez más, la empresa Agroint de la provincia de Las Tunas participa en la Feria Internacional de La Habana, principal bolsa comercial de la región, en lo que constituye otra oportunidad para fortalecer su gestión económica.

Las Tunas por mayor participación de los adolescentes en los espacios asistenciales

Otorgarle mayor participación a los adolescentes ante los servicios asistenciales que se implementan en Las Tunas para su atención integral, motivó un encuentro de evaluación de representantes de la Agencia de las Naciones Unidas para la salud sexual y reproductiva (UNFPA), el Departamento Materno Infantil en Cuba y profesionales de la Salud Pública.

Los Leñadores mantienen el paso firme en la Serie Nacional

En el estadio Julio Antonio Mella, los Leñadores de Las Tunas ratificaron su buen momento al imponerse con marcador de 7×0 frente a los Cazadores de Artemisa, resultado que les permite mantenerse a solo dos juegos de diferencia del primer lugar de la tabla.

La Serie Nacional vuelve a Amancio

El béisbol regresa al sur de Las Tunas con un acontecimiento esperado por la afición: este 27 de noviembre, después de seis años de ausencia, el estadio Gilberto Ferrales volverá a ser sede de un partido de la Serie Nacional.

Más leido

Otras Noticias

Participa Agroint en Fihav 2025

Participa Agroint en Fihav 2025

Una vez más, la empresa Agroint de la provincia de Las Tunas participa en la Feria Internacional de La Habana, principal bolsa comercial de la región, en lo que constituye otra oportunidad para fortalecer su gestión económica.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *