Inician en Cuba jornadas contra la homofobia y la transfobia

4 de May de 2021
   66
Inician en Cuba jornadas contra la homofobia y la transfobia
La Habana.- Cuba celebrará desde hoy y hasta el 30 de mayo la XIV edición de las Jornadas contra la Homofobia y la Transfobia, bajo el lema Todos los derechos para todas las personas.

 

Según precisó el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), debido a la situación epidemiológica por la pandemia de la Covid-19, está previsto un programa para el diálogo académico, el activismo social e iniciativas artísticas desde los espacios virtuales.

Todo ello, con el fin de visibilizar y combatir todo tipo de discriminación por orientación sexual e identidad de género, enfatizó la institución.

Entre las actividades está la realización el día 6 de un foro-debate en el diario Juventud Rebelde, con el tema ‘Deconstruyendo mitos en torno a las familias y parejas homoafectivas’, y otro, el 12 de mayo, en el portal Cubadebate, enfocado en la ‘Constitución y derechos sexuales en Cuba: avances y principales desafíos’.

De igual forma, el 15 del actual mes tendrá lugar el panel ‘Familias diversas: historias de vidas no hegemónicas’, mientras, dos días después, habrá un conversatorio sobre el Programa nacional para el adelanto de las mujeres y las oportunidades para enfrentar la homofobia y la transfobia.

Fundamentalismos religiosos e identidades de género no heteronormativas, son otras temáticas centrales de la convocatoria.

De acuerdo con un comunicado del Cenesex, las Jornadas forman parte del proceso educativo que debe acompañar las transformaciones previstas en el ordenamiento jurídico del país caribeño.

La presente edición ocurre en un escenario particular debido a la promulgación, en 2019, del actual texto constitucional, que protege las garantías de las personas LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero e Intersexuales), con la regulación del principio de igualdad y no discriminación.

El evento es organizado desde el 2008 por el Cenesex, con el propósito de contribuir a la educación integral de la sexualidad y el reconocimiento de los derechos de todas las personas sin distinción, como ejercicio de equidad y justicia social. (Tomado de Prensa Latina)

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Henry Quintero, poder y consistencia para los Leñadores

Henry Quintero regresó al béisbol cubano con una temporada que quedará marcada en la historia de Las Tunas. El jugador camagüeyano firmó un promedio ofensivo de .328, con 90 imparables, 16 dobles y 16 boletos, demostrando que su vuelta no es solo simbólica, sino decisiva para el equipo.

El ejemplo de Fidel, la mayor inspiración en 2026

Que el 2026 sea el Año del Centenario del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, es un acicate para los cubanos porque su presencia eterna es muestra de cuánto caló en la memoria colectiva de este pueblo y en la proyección social para que todos tengamos iguales oportunidades.

Yassel Izaguirre explota su potencial con números de lujo

La ofensiva tunera volvió a ser protagonista en la Serie Nacional 64, y uno de sus pilares fue el joven Yassel Izaguirre, quien completó la mejor campaña de su carrera. El jugador se consolidó como pieza clave dentro de una de las alineaciones más productivas del campeonato, mostrando un rendimiento ofensivo que lo coloca entre los bateadores más destacados del torneo.

Más leido

Otras Noticias

Declaración del Partido Comunista de Cuba

Declaración del Partido Comunista de Cuba

Estamos convencidos de que la unidad, la firmeza y la valentía del pueblo venezolano y sus líderes vencerán las viles pretensiones neocolonizadoras de la Casa Blanca y expresamos, más fuerte que nunca, la frase de nuestro Héroe Nacional, José Martí, de julio del año 1881, que sintetiza la esencia de nuestro compromiso con la nación bolivariana: “Deme Venezuela en qué servirla: ella tiene en mí un hijo”.

Debatirán diputados importantes temas de la agenda nacional

Debatirán diputados importantes temas de la agenda nacional

Hoy sesionará, mediante videoconferencia, en el Palacio de Convenciones de La Habana el Sexto Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su X Legislatura; priorizando temas de la agenda económica, social y legislativa del país.

El programa de la sesión plenaria incluye la evaluación del cumplimiento e impacto de las medidas del Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *