Servicios eléctricos en Las Tunas: una obra colectiva

14 de Ene de 2021
   49
Empresas Eléctrica y de Telecomunicaciones en Las Tunas intercambian por mayor seguridad en el trabajo

Las Tunas.- Trabajar con electricidad no es nada sencillo, se requieren años de estudio y gran paciencia. Son muchas las especialidades que se manejan en esta profesión y la aventura en cada proyecto está asegurada.

Daniel Domínguez Comendador, especialista en protecciones eléctricas, es un joven recién egresado de la Universidad de Camagüey. Él explica que en los dos años de trabajo en la Empresa Eléctrica de Las Tunas la misión más complicada que ha tenido es la modernización de dos subestaciones, a tiempo completo. En esta obra cambiaron equipos electromagnéticos de fabricación soviética por otros numéricos y digitales.

“Gracias a esto podemos ser más eficientes en el momento de reconocer las causas de las fallas. Los proteccionistas somos los encargados de dictaminar cuándo y por qué ocurren las averías en los sistemas. Suceden por disímiles razones; cortocircuitos, choques con árboles, descargas eléctricas. A veces estamos expuestos a conductores eléctricos, transformadores por tanto hay peligro”, reconoce Domínguez Comendador.

Justo como la electricidad, quienes trabajan con ella suelen pasar desapercibidos, pero sus huellas están en la mayoría de los procesos ¡Nadie imagina un mundo sin este recurso!

“Esta carrera es muy compleja porque manipulamos algo que no vemos, solo lo sentimos. Eso puede poner en peligro nuestras vidas pero a la vez lo hace más interesante. Debemos trabajar con mucha certeza y analizar métodos diferentes para lograr un resultado favorable”, comentó José Miguel Morales, ingeniero eléctrico.

Maikel Acevedo es dibujante topográfico, su función también es indispensable en las dinámicas de una Empresa Eléctrica. Desde el área de inversiones, donde él radica, se hacen todos los proyectos. “Lo que hago es nuevo. Mi trabajo es como el de un arquitecto, dibujo los planos de todas las obras, ubicamos las líneas eléctricas, las carreteras, las cercas perimetrales y por este se guían los linieros a la hora de ejecutar un trabajo”.

Linieros, proteccionistas, operadores, proyectistas, despachadores: todos son parte de la gran familia de la Empresa Eléctrica en Las Tunas. Algunos desafían las alturas, el clima, el peligro; dedican muchas horas al análisis del consumo energético o impulsan obras de gran impacto como las asociadas a las fuentes renovables de energía. Otros, como los contadores, caminan largas distancias y llegan hasta nuestros hogares cada mes, sin ellos no sería posible un servicio como este en Cuba.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Participa Agroint en Fihav 2025

Una vez más, la empresa Agroint de la provincia de Las Tunas participa en la Feria Internacional de La Habana, principal bolsa comercial de la región, en lo que constituye otra oportunidad para fortalecer su gestión económica.

Las Tunas por mayor participación de los adolescentes en los espacios asistenciales

Otorgarle mayor participación a los adolescentes ante los servicios asistenciales que se implementan en Las Tunas para su atención integral, motivó un encuentro de evaluación de representantes de la Agencia de las Naciones Unidas para la salud sexual y reproductiva (UNFPA), el Departamento Materno Infantil en Cuba y profesionales de la Salud Pública.

Los Leñadores mantienen el paso firme en la Serie Nacional

En el estadio Julio Antonio Mella, los Leñadores de Las Tunas ratificaron su buen momento al imponerse con marcador de 7×0 frente a los Cazadores de Artemisa, resultado que les permite mantenerse a solo dos juegos de diferencia del primer lugar de la tabla.

La Serie Nacional vuelve a Amancio

El béisbol regresa al sur de Las Tunas con un acontecimiento esperado por la afición: este 27 de noviembre, después de seis años de ausencia, el estadio Gilberto Ferrales volverá a ser sede de un partido de la Serie Nacional.

Más leido

Otras Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *