Convocan al concurso Cucalambé de décima escrita en su edición del 2020

20 de Sep de 2020
   36

Las Tunas.- El concurso de décima escrita Cucalambé abrió la convocatoria a la edición del 2020 tras una reunión en la Casa Iberoamericana de la Décima con sus asesores, que decidieron retomarlo tras ser suspendido por la pandemia de la Covid-19.

Con la presencia de los prestigiosos escritores Carlos Esquivel Guerra, Diusmel Machado y Odalys Leyva, así como el poeta y editor Argel Fernández y especialistas de la institución se decidió reanudarlo para no afectar el cronograma anual y respetar el esfuerzo de quienes ya enviaron sus obras.

Los cuadernos se enviarán por vía digital a los correos odalysleyva@pprincipe.cult.cu y concursocucalambe@gmail.com, por ser este un medio fácil y rápido, con fecha de admisión hasta el 31 de octubre.

Podrán participar todos los escritores de habla hispana residentes en Cuba, con un cuaderno de décimas, inédito y con tema libre, con una extensión de entre 60 y 80 cuartillas.

No podrá haber sido premiado en otro concurso, ni tener compromiso editorial alguno, ni se admitirá más de un autor por obra, la que no podrá ofrecer datos que permitan identificar al autor, en cuyo caso quedará excluido del concurso.

La obra se enviará en un archivo adjunto que debe llamarse “Obra” a un espacio y medio, con tipografía Arial 12 y seudónimo. En otro archivo que debe llamarse “Plica”, se consignarán los datos del autor: nombre y apellidos, dirección particular, breve currículo literario y teléfono o dirección de correo electrónico para su localización.

Integrarán el jurado notables escritores y estudiosos del género, quienes anunciarán el veredicto en el aniversario 27 de la Casa Iberoamericana de la Décima, el 21 de diciembre, en Las Tunas, y además se dará a conocer en el perfil de Facebook Casa Iberoamericana de la Décima.

El galardón consiste en cinco mil pesos en moneda nacional y la publicación del texto por la editorial Sanlope. La persona premiada deberá enviar un video casero donde se dé lectura a fragmentos del texto ganador y será invitado a la celebración del aniversario 27 de la Institución, si las condiciones epidemiológicas lo permiten.

El Premio Cucalambé de décima escrita es el certamen más importante del género en Cuba, es convocado anualmente por la Casa Iberoamericana de la Décima Juan Cristóbal Nápoles Fajardo y cuenta con el coauspicio de la Dirección Provincial de Cultura y el Centro Provincial del Libro y la Literatura.

Tradicionalmente se premia en el marco de la Jornada Cucalambeana, durante el desarrollo del espacio El catauro de la décima que tiene lugar en la finca El Cornito, junto con el concurso de glosa Canto alrededor del punto.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Temas:

Últimas noticias

Equipo de Softbol de Las Tunas librará la batalla decisiva por el ascenso

El equipo de softbol de la provincia de Las Tunas enfrentará la crucial etapa de repechaje con un objetivo claro: ascender a la primera categoría en Cuba. La oportunidad pasa por vencer en una serie de tres partidos al representativo de La Habana, un rival de peso que se interpone en su camino de regreso a la élite.

En los estudiantes, los cimientos del porvenir

En un mundo marcado por crisis globales y la velocidad del cambio tecnológico, el hecho de estudiar se convierte en algo más que una etapa de la vida: significa un acto de fe en el porvenir. Frente a la tentación del desaliento existen miles de estudiantes que hoy eligen, como herramienta para transformar su realidad, el conocimiento.

Más leido

Otras Noticias

Los sueños de Rafael Alarcón migran a la piel digital

Los sueños de Rafael Alarcón migran a la piel digital

Las Tunas.- La primera exposición individual del artista de la plástica Rafael Alarcón ha dado un giro hacia el mundo virtual, impulsado por las inclemencias del tiempo y la necesidad de adaptarse; "Sueños y formas de piel", inaugurada el 18 de octubre en la Galería...

Participará Charanga Tunera en el Festival Rafael Lay in Memoriam

Participará Charanga Tunera en el Festival Rafael Lay in Memoriam

Las Tunas.- La Orquesta Charanga Tunera (CHT) partirá este martes 11 de noviembre hacia La Habana para participar en el Festival "Rafael Lay in Memoriam", según anunció a través de redes sociales el músico Juan Ávila Ortega. La agrupación tendrá la oportunidad de...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *