¿Cómo desembarcaron Martí y Gómez en Cuba?

11 de Abr de 2020
   76

Después de viajar clandestinos en un carguero alemán por la ruta Cabo Haitiano-Gran Inagua, en la noche del 11 de abril de 1895, el Héroe Nacional de Cuba José Martí y los cinco expedicionarios que le acompañaban, se acercaban a su propósito de incorporarse a la Guerra Necesaria. Aprovecharon la cercanía a la costa sur oriental, para desembarcar en un bote por Playita de Cajobabo, a tres kilómetros al Este de ese poblado, actual municipio de Imías, provincia de Guantánamo.

Luego de aquella travesía marítima, vivieron los primeros momentos en tierra cubana, después de varios años en el extranjero. José Martí Pérez, delegado del Partido Revolucionario Cubano y organizador de la contienda para lograr la independencia del yugo español. Máximo Gómez Báez, dominicano y cubano por derecho, volvía como general en jefe del Ejército Libertador, cargo ganado durante la guerra de independencia de los 10 años (1868-1878). Los demás patriotas eran los generales Francisco Borrero y Ángel Guerra (holguinero), el coronel Marcos del Rosario y el capitán César Salas.

Cuenta la historia, que, en medio de un torrencial aguacero, remaron desesperadamente, perdieron el timón, y tras muchos esfuerzos, fijaron rumbo, llevando el remo de proa Martí, quien describió así el desembarco: “La luna asoma, roja, bajo una nube (…) Arribamos a una playa de piedras, la Playita (al pie de Cajobabo); me quedo en el bote el último vaciándolo, dicha grande. Viramos el bote y el garrafón de agua, bebemos málaga, arriba por piedras espinas y cenegal.”

El desembarco fue tempestuoso, pasadas ya las 10:00 de la noche. Cada uno tomó un arma y dos mil cápsulas, sus mochilas y demás equipos, caminaron internándose en el monte, y allí, cerca de un bohío, pasaron la noche.

Hacía ya más de un mes, el 24 de febrero, que había iniciado la guerra de 1895, y en la mañana del 12 de abril contactaron con gente amiga del oriente. Los acogieron en casa de Gonzalo Leyva, los guiaron hasta un sitio conocido como la Cueva de Juan Ramírez, y allí, con hojas secas como colchones, a la derecha de un río, descansaron en su primer día en la Isla.

Al fin, estaba en la Patria uno de los más importantes grupos de los que se sumaron a la guerra para continuar el sacrificio de la epopeya. Se marcaba la página más significativa de la historia de Guantánamo, hecho trascendental para la nación.

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

 

Últimas noticias

William Vázquez: 15 años tras el dial de Victoria

William Miguel Vázquez Sosa llegó a la radio sin un mapa familiar que lo guiara. Hace quince años, en 2010, pisó por primera vez un estudio de Radio Victoria en Las Tunas, un mundo totalmente ajeno para él y los suyos.

Festejan en Colombia Día de la Medicina Latinoamericana

Saberse destacados dentro del sector de la salud pública en la provincia de Las Tunas, un grupo de profesionales del ejército de las batas blancas se dieron cita en el cine teatro Tana en Colombia para celebrar el Día de la Medicina Latinoamericana.

Más leido

Otras Noticias

Legado de coraje y ternura

Legado de coraje y ternura

El 28 de noviembre de 1893, se apagó el corazón de Mariana Grajales. Pero no su legado ni su ejemplo. Nacida en Santiago de Cuba en 1815, Mariana no fue solo madre de Antonio, José y tantos otros hijos que empuñaron el machete por la independencia. Fue madre de una causa, de una ética, de una Cuba que aún no existía, pero que ella ya soñaba libre y digna.

Fidel: el pulso de la Revolución

Fidel: el pulso de la Revolución

Hay figuras que se imponen por sus ideas, otras por su voz. Fidel Castro lo hacía por ambas y por algo más, su carisma, por ese magnetismo que convertía cada palabra en un acto, cada gesto en símbolo, y cada silencio en mensaje.

Crónica de un Revolucionario Errante: Los Viajes Secretos del Che por África

Crónica de un Revolucionario Errante: Los Viajes Secretos del Che por África

En los anales de la historia revolucionaria del siglo XX, la figura del comandante Ernesto «Che» Guevara se alza como un ícono de la lucha armada. Sin embargo, una faceta menos divulgada de su vida, pero crucial para entender sus últimos años, se desarrolló lejos de América Latina, en el suelo incandescente y lleno de promesas del África postcolonial.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *