Toma de Las Tunas 1876, golpe contundente al dominio español

23 de Sep de 2019
   219

Las Tunas.- Amparados por la oscuridad y gracias al apoyo de la población, la madrugada del 23 de septiembre de 1876 un grupo de mambises lograron penetrar en la ciudad fortificada de Las Tunas y sorprender a la guarnición española. Ya dentro iniciaron el asalto que pasó a la historia de Cuba como una de las batallas más famosas de las guerras de independencia contra España.

El Historiador de la ciudad, Víctor Marrero, reveló a Tiempo21, detalles de los preparativos de la acción de armas.

«Para la preparación del asalto fue imprescindible la gran red de inteligencia militar desarrollada por el Mayor General Vicente García. Esto le permitió tener una información completa de la ubicación de las fortificaciones, las armas y de todos los movimientos de soldados y pertrechos. Su agente más importante fue el francés, Charles Filiberto Peisson, que era el secretario del Comandante español Félix Toledo Vidal. También contó con el apoyo de otras personas dentro de la ciudad. De ese modo, el día 22 los mambises concentran sus fuerzas en las fincas cercanas como Las Tablas y Ranchuelo, en las afueras del pueblo».

¿Cómo lograron las tropas mambisas penetrar en la ciudad?

«Durante la madrugada del 23 de septiembre abren un hueco en la pared de la casa de Amalia Lora que vivía al lado de la Plaza de Armas, hoy Parque Vicente García, de ahí penetran al patio de la casa de Manuel Agustín Nápoles y entonces desde su portal dirigen el asalto hacía las fortificaciones enemigas».

¿Una vez que logran entrar, cuál fue el plan de acción?

«La sorpresa era la carta de triunfo de los cubanos, pues eran menos y mal armados. Primero tomaron el fortín que protegía la plaza de Armas. Para ello emplearon un comando, que fue otro de los aportes del caudillo tunero a la estrategia militar cubana de la época, vendrían a ser las tropas especiales modernas. Ese comando, cuchillo en boca, pasó por arma blanca a los soldados de guardia. Ya desactivada la alarma, entran en la Plaza de Armas y el combate inicial es en la iglesia, que estaba fortificada. Allí se produce un combate cuerpo a cuerpo. Es cuando Vicente ordena a sus tropas quitarse las camisas y se iban a identificar por el tacto en la oscuridad. De ese modo, al estirar la mano en la oscuridad, si el otro estaba vestido, era español y el cuchillo o el machete daban cuenta de su vida. Ese enfrentamiento fue sangriento. Una vez tomada la iglesia comenzaría el combate en todos los puntos fortificados de la ciudad y los van tomando golpe a golpe.»

¿Este combate también se caracterizó por ser fulminante?

«Era otra de las características de los ataques de Vicente García. Todo fue muy rápido. A las ocho de la mañana, el Comandante español Félix Toledo Vidal se rinde y la plaza cae en manos cubanas. Es importante destacar que los mambises ocuparon valiosos pertrechos militares, entre ellos tres piezas de artillería y sus municiones. También ocuparon armas, alimentos, caballos y reses».

¿Siendo una posición tan importante, por qué los mambises deciden quemarla?

«Los cubanos no tenían posibilidades de mantenerla. Cuando los españoles recibieran refuerzos volverían a hacerse fuertes en el lugar. Es por esto que comienzan una destrucción total palmo a palmo. Las Tunas fue destruida como plaza militar en 1876. No obstante, fue reconstruida en 1884, porque para los hispanos fue siempre un lugar privilegiado desde donde dominaban el oriente y las salidas hacia el occidente del país».

El asalto, toma y quema de Las Tunas desde el 23 y hasta el 26 de septiembre de 1876 provocó la sustitución del capitán general de la Isla y que España enviara a Arsenio Martínez Campos con una nueva política de pacificación para Cuba.

Actualmente, los nacidos en esta tierra rememoran cada año los sucesos con diversas actividades para reivindicar que prefirieren verla quemada antes que esclava.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

Últimas noticias

El ejemplo de Fidel, la mayor inspiración en 2026

Que el 2026 sea el Año del Centenario del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, es un acicate para los cubanos porque su presencia eterna es muestra de cuánto caló en la memoria colectiva de este pueblo y en la proyección social para que todos tengamos iguales oportunidades.

Yassel Izaguirre explota su potencial con números de lujo

La ofensiva tunera volvió a ser protagonista en la Serie Nacional 64, y uno de sus pilares fue el joven Yassel Izaguirre, quien completó la mejor campaña de su carrera. El jugador se consolidó como pieza clave dentro de una de las alineaciones más productivas del campeonato, mostrando un rendimiento ofensivo que lo coloca entre los bateadores más destacados del torneo.

Cultura en el 2025, una mirada retrospectiva

«La cultura es la fiesta que el hombre se da a sí mismo», dijo Carlos Marx. Ciertamente, a pesar de las carencias materiales y otras vicisitudes, los artistas se crecen para ofrecer a los públicos obras de calidad. Este 2025 no fue la excepción. Vamos a repasar algunos de sus momentos más relevantes.

Crónica de un año claroscuro

Un año que termina siempre despierta un amasijo de emociones. La vida, con su indetenible galopar, va dejando huellas en el tapiz del alma, en el cuerpo que se erige boxeador ante los demonios cotidianos.

Más leido

Otras Noticias

El día en que el famoso actor de Errol Flynn visitó Las Tunas

El día en que el famoso actor de Errol Flynn visitó Las Tunas

Eran aproximadamente las cinco de la tarde del día 26 de diciembre y me encontraba en el campamento de Cañada Seca, zona de San Manuel Puerto Padre, ciudad que habíamos liberado el día antes cuando vi acercarse por el camino que conducía a la comandancia del frente tres automóviles escoltados por hombres de la columna 32 José Antonio Hechevarria, 12 Simón Bolivar.

El día en que la columna 12 perdió a su artillero 

El día en que la columna 12 perdió a su artillero 

Casi dos meses hacía ya de la llegada de la columna rebelde, a la que le habían encomendado estratégicas misiones en la parte más occidental de la actual provincia de Las Tunas, cuando en uno de esos cometidos pierde a su mejor artillero.

Legado de coraje y ternura

Legado de coraje y ternura

El 28 de noviembre de 1893, se apagó el corazón de Mariana Grajales. Pero no su legado ni su ejemplo. Nacida en Santiago de Cuba en 1815, Mariana no fue solo madre de Antonio, José y tantos otros hijos que empuñaron el machete por la independencia. Fue madre de una causa, de una ética, de una Cuba que aún no existía, pero que ella ya soñaba libre y digna.

1 Comentario

  1. Avatar

    Porque no dices nada acerca del asesinato que cometió el mambi Rivero pasando a machete a 103 prisioneros. ESO SI QUE FUE CONTUNDENTE y no lo que tu cuentas.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *