Fidel Castro, una vida de lucha por la paz

19 de Mar de 2019
   47

Toda una vida dedicada a luchar contra los males que genera el imperialismo, especialmente de los conflictos armados, es el legado más valioso que dejó el líder cubano Fidel Castro Ruz a la humanidad.

Línea de acción y pensamiento que marcó su existencia, pues como definió en sus reflexiones « Luchar por la paz es el deber más sagrado de todos los seres humanos, cualesquiera que sean sus religiones o país de nacimiento, el color de su piel, su edad adulta o su juventud».

Así lo reconoció la desaparecida Unión Soviética, cuando a muy poco tiempo del triunfo de la Revolución cubana, le concedió el Premio Lenin de la Paz, el 19 de marzo de 1962.

Al año siguiente, en teatro Chaplin de La Habana durante el acto oficial de entrega del galardón, Fidel expresó « ¡Yo llevo esta medalla sobre mi pecho en nombre del pueblo! No yo, ¡es el pueblo quien ha recibido esta medalla!».

Luchar por la paz también significó enfrentar el dominio imperialista de otros países del mundo con una actitud activa a favor de la verdadera independencia.

Se valió de todos los escenarios posibles para denunciar el uso que hace el imperialismo de la guerra y de la creación de conflictos bélicos para impulsar su industria armamentista y mantener sus monopolios, sus privilegios, amparados en el chantaje, la opresión y el saqueo.

Cuando la amenaza de la guerra se cierne peligrosamente en nuestra región, las alertas que hacía entonces Fidel, y que siguió sosteniendo el resto de su vida, siguen vigentes.

El Premio Lenin de la Paz surgió como alternativa al tan manipulado Premio Nobel de la Paz y fue obtenido también por otros dos cubanos: el poeta Nicolás Guillén, en 1954, y la eterna luchadora por los derechos de la mujer Vilma Espín, en 1977.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Abogan en Las Tunas por el diagnóstico precoz ante el cáncer bucal 

Activistas y profesionales de la Estomatología en la provincia de Las Tunas abogan por el diagnóstico precoz del cáncer bucal, una enfermedad que de enero a la fecha en el territorio registró la confirmación de una decena de casos positivos, mediante el Programa de Detección que desde 1982 se creó en el país. 

Suelos, fundamento de la vida en el planeta

Además de la voluntad de los tenentes de tierra, en la producción de alimentos es determinante el suelo porque de su calidad y conservación depende la sostenibilidad en la siembra y cosecha de granos, viandas, hortalizas, frutas, tabaco, caña de azúcar y alimento animal.

Más leido

Otras Noticias

Legado de coraje y ternura

Legado de coraje y ternura

El 28 de noviembre de 1893, se apagó el corazón de Mariana Grajales. Pero no su legado ni su ejemplo. Nacida en Santiago de Cuba en 1815, Mariana no fue solo madre de Antonio, José y tantos otros hijos que empuñaron el machete por la independencia. Fue madre de una causa, de una ética, de una Cuba que aún no existía, pero que ella ya soñaba libre y digna.

Fidel: el pulso de la Revolución

Fidel: el pulso de la Revolución

Hay figuras que se imponen por sus ideas, otras por su voz. Fidel Castro lo hacía por ambas y por algo más, su carisma, por ese magnetismo que convertía cada palabra en un acto, cada gesto en símbolo, y cada silencio en mensaje.

Crónica de un Revolucionario Errante: Los Viajes Secretos del Che por África

Crónica de un Revolucionario Errante: Los Viajes Secretos del Che por África

En los anales de la historia revolucionaria del siglo XX, la figura del comandante Ernesto «Che» Guevara se alza como un ícono de la lucha armada. Sin embargo, una faceta menos divulgada de su vida, pero crucial para entender sus últimos años, se desarrolló lejos de América Latina, en el suelo incandescente y lleno de promesas del África postcolonial.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *