La Torre de Marfil: el universo de Michel

16 de Ene de 2019
   95

Las Tunas.- Contemplar La Torre de Marfil es presenciar un acto de absoluta belleza. La majestuosidad de los cuerpos desnudos que te transportan a la Grecia antigua o te tocan con la impoluta grandeza del ballet solo es lograda a partir del genio de un alma pura, sensible e inquieta.

Desde el lente del artista de la plástica Michel Jonhson llega a la galería del Comité provincial de la Unión de Escritores y Artistas (Uneac) en Las Tunas La Torre de Marfil, muestra inaugurada este diciembre en un espacio acostumbrado a recibir destacados exponentes de la manifestación en el territorio.

La colección está constituida por diez fotografías que integran la primera exposición a título personal del creador en la provincia, quien luego de triunfar en La Habana con sus excelentes obras decide traerla a casa.

La Torre de Marfil: el universo de Michel

Michel subraya que se convirtió en balletómano desde que conoció el ballet.

«La Torre de Marfil nació por el amor que siento hacia el ballet, desde que lo conocí me convertí en balletómano, me fui tras de él luego de presentarse en Las Tunas y comencé a observarlo de cerca hasta escribir un libro de poesía aun inédito que se titula Poemario sobre puntas, y con ellos como base comencé a construir las fotografías.

«Un trabajo de esa magnitud con bailarines del Ballet Nacional es muy difícil y más aún si es algo sui generis en el país, además llevaba una producción costosa pues necesitaba que tuviesen las dimensiones adecuadas, en este caso 90 cm x 124 cm. Propuse el proyecto a la Embajada de Noruega en Cuba, fue financiado, y se convirtió en lo que hoy podemos disfrutar».

¿Cuán complejo es trabajar la técnica del desnudo? 

«Mucho. Cuando se trabaja con profesionales de la danza es complejo porque el bailarín cuida su imagen en gran medida. Llevó un trabajo sicológico, el conocernos, que supieran cuales eran mis intenciones, y hacer un exhaustivo trabajo de mesa.

«Incluso considero que trabajar con modelos profesionales que se dediquen a posar para las fotos es más fácil, pues no tienes que preocuparte por determinadas cuestiones como las posturas y demás, pero con mis protagonistas fue diferente, tuve que adaptarme a ciertas poses, pero ellos entendieron que solo quería mostrar el lirismo de sus cuerpos y esa fue la clave».

¿Cómo fue la experiencia de hacer tu primera exposición a título personal en la Fábrica de Arte Cubano, un sitio de privilegio en el país?

«Fue algo único. Fábrica de Arte es un lugar magnífico, cuando el proyecto aún se estaba pensando llegué allí por un amigo ucraniano que es fotógrafo de ballet y cuando entré me enamoré.

«En Fábrica confluyen todas las manifestaciones y esa es su magia; hay una gran afluencia de público nacional y foráneo, y cuando la exposición vio la luz percibir la aceptación fue maravilloso porque, aunque en Cuba trabajar esta línea en bailarines clásicos era algo novedoso, el público europeo está acostumbrado a ello y la acogida fue muy buena».

En varias entrevistas has manifestado que tu objetivo no es resaltar el erotismo, sino mostrar la majestuosidad de los cuerpos…

«Eso fue algo primario para mí, considero que el cuerpo es un poema, un poema que es contado en dependencia de los movimientos, y el bailarín trabaja y se desarrolla en función de él, mi intención fue reflejarlo como tal, espero haberlo logrado».

Después del éxito rotundo que obtuvo la muestra en La Habana, decides traerla aquí, por qué Las Tunas.

«Yo me propuse tres cosas con La Torre de Marfil, primero que naciera en la pared negra de Fábrica de Arte, un sitio de mucha visibilidad, después que formara parte de las actividades colaterales del 26 Festival Internacional de Ballet, y así fue, y por último que estuviera en mi casa porque no hay mejor palacio que la casa de familia.

«La exposición nació en junio y antes de que concluya el año ya está aquí, respondiendo a una de mis claras prioridades».

Proyectos actuales

«Pronto comenzaré a trabajar en otra serie con la misma línea del desnudo, pero que tendrá otros enfoques a los cuales me vi limitado en La Torre de Marfil y ahora me percato de que es posible hacer otras proyecciones, su título será Espejos: el silencio de los dioses».

Define en una frase qué es La Torre de Marfil para ti.

«Universo».

La Torre de Marfil está abierta al público hasta el próximo mes de enero en la galería del Comité provincial de la Uneac en Las Tunas.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Supremacía tunera y santiaguera en el Zonal Oriental de Ajedrez

El campus Pepito Tey de la Universidad de Las Tunas fue escenario, este jueves, de una última ronda en el Zonal Oriental de Ajedrez. La cita dejó como grandes protagonistas a Alfredo Aguilera, representante de Las Tunas, y a Leannet Bosch, de Santiago de Cuba, quienes dominaron con autoridad los apartados Absoluto y Femenino. 

Radio Victoria, un año de luces y retos

Con el compromiso de fortalecer cada vez más los procesos y rutinas del medio, la emisora provincial Radio Victoria realizó este jueves su asamblea de balance anual, en el Teatro Estudio de esa institución.

Celebran su día educadores del municipio de Colombia

Colombia, Las Tunas.- Por los resultados alcanzados durante el curso 2024-2025 la escuela secundaria básica urbana Marcos Borrero acogió la celebración municipal en Colombia por el Día del Educador en ocasión del aniversario 64 de la declaración de Cuba como...

Fallece destacado periodista de Las Tunas Luis Manuel Quesada Kindelán

En la noche de este 17 de diciembre, a los 85 años de edad falleció el colega Luis Manuel Quesada Kindelán. Fue el primer integrante de nuestra organización que recibió el Premio Provincial de Periodismo por la Obra de la Vida “Rossano Zamora Paadín” en el 2005 por su excepcional trayectoria profesional.

Más leido

Otras Noticias

Tomás Escobar, un año de luces

Tomás Escobar, un año de luces

El joven escritor tunero Tomás Escobar Ávila conquistó recientemente los premios “Mangle Rojo” y “Fundación de la Ciudad de Matanzas”, con sus obras Ambigua Arquitectura de la Pérdida y Lobotomía, respectivamente. Estos lauros y otros logrados a lo largo del actual calendario, validan su quehacer como una de las jóvenes promesas del universo de las letras en el territorio.

Entre Música 2025: homenaje al son cubano y su legado

Entre Música 2025: homenaje al son cubano y su legado

El Festival Entre Música 2025, organizado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Las Tunas se erige este año no solo como un espacio de disfrute, sino como un acto de premonición cumplida y reafirmación cultural.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *