Comandancia del Cuarto Frente en la memoria de San Joaquín

18 de Oct de 2018
   89

Las Tunas.- Amores frustrados, encuentros de viejos amigos, juegos de niños y otras muchas vivencias atesora bajo su frondosa copa el añejo algarrobo que crece a la entrada del camino de San Joaquín, actual municipio de Majibacoa.

Pero, sí su rugoso tronco pudiera hablar, seguramente diría que entre las más preciadas se encuentra aquel 18 de octubre de 1958, cuando la agotada tropa de Eduardo Sardiñas (Lalo), acampó al amparo de sus ramas.

Comandancia del Cuarto Frente en la memoria de San Joaquín

Cada año los interesados por la historia llegan a la Comandancia de la columna 12, perteneciente al Cuarto Frente Oriental del Ejercito Rebelde «Simón Bolívar».

La memoria popular asegura que allí los encontró Rolando, el boticario del pueblo, quien les ofreció su propia casa para que establecieran la Comandancia de la columna 12, perteneciente al Cuarto Frente Oriental del Ejercito Rebelde «Simón Bolívar» durante la lucha armada contra la dictadura de Fulgencio Batista.

Escuche el reportaje

Descargue el audio

Los rebeldes, con Manuel (Piti) Fajardo como segundo jefe y bajo el mando del comandante Delio Gómez Ochoa, bajaron de la Sierra Maestra con la orientación de Fidel Castro, de unificar las acciones de los grupos rebeldes independientes que operaban en de la provincia de Las Tunas y aunar los esfuerzos para impedir la entrada de refuerzos del ejército al oriente del país.

Inmediatamente, los humildes campesinos del lugar se convirtieron en colaboradores de los revolucionarios para el aprovisionamiento de alimentos, el cuidado de los heridos y el servicio de enlaces, tareas que realizaban ante la guardia rural y el ejército de Batista.

Desde entonces, Palo Grande, como llaman al algarrobo los habitantes del lugar, protagonizó la trasformación de los guajiros que lograron alfabetizarse y hoy sus hijos estudian en la universidad.

Y aunque el árbol sigue siendo el centro que protagoniza reuniones y fiestas cucalambeanas, a su alrededor  crecen obras de la Revolución, como el Consultorio del Médico y la Enfermera de la Familia, la farmacia, la escuela primaria, y el círculo social del pueblo.

La modesta casa campesina, donde estuviera la Comandancia, acoge actualmente tres salas adjuntas al museo Francisco Vega Espinosa, del municipio de Majibacoa.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Correos de Las Tunas: Innovación y resiliencia frente a los desafíos

Pese a las difíciles condiciones del año 2025, marcadas por limitaciones en el suministro de combustible y energía eléctrica, la empresa de Correos de Las Tunas ha demostrado una notable capacidad de resiliencia e innovación, consolidando servicios y obteniendo resultados económicos significativos.

Más leido

Otras Noticias

El día en que la columna 12 perdió a su artillero 

El día en que la columna 12 perdió a su artillero 

Casi dos meses hacía ya de la llegada de la columna rebelde, a la que le habían encomendado estratégicas misiones en la parte más occidental de la actual provincia de Las Tunas, cuando en uno de esos cometidos pierde a su mejor artillero.

Legado de coraje y ternura

Legado de coraje y ternura

El 28 de noviembre de 1893, se apagó el corazón de Mariana Grajales. Pero no su legado ni su ejemplo. Nacida en Santiago de Cuba en 1815, Mariana no fue solo madre de Antonio, José y tantos otros hijos que empuñaron el machete por la independencia. Fue madre de una causa, de una ética, de una Cuba que aún no existía, pero que ella ya soñaba libre y digna.

Fidel: el pulso de la Revolución

Fidel: el pulso de la Revolución

Hay figuras que se imponen por sus ideas, otras por su voz. Fidel Castro lo hacía por ambas y por algo más, su carisma, por ese magnetismo que convertía cada palabra en un acto, cada gesto en símbolo, y cada silencio en mensaje.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *