Toma e incendio de Las Tunas en 1876, ingenio y valor de los cubanos

26 de Sep de 2018
Portada » Toma e incendio de Las Tunas en 1876, ingenio y valor de los cubanos

ConCon una ubicación geográfica privilegiada, como llave entre el oriente y el occidente de Cuba, la ciudad de Las Tunas fue una plaza codiciada tanto por el ejército español como por las tropas mambisas durante la Guerra de los Diez Años, pues significaba el control de las vías de comunicación y aprovisionamiento logístico de toda la región en pie de guerra.

Durante la etapa colonial, los españoles la convirtieron en una plaza militar casi inexpugnable gracias a un sistema defensivo integrado por cuarteles, tambores y fortines con fosos y alambradas.

No obstante, el Mayor General Vicente García consideraba la liberación de su ciudad natal como un compromiso moral y un fortísimo golpe al poder colonial en la Isla.

[penci_blockquote style=»style-3″ align=»none» author=»»] Escuche entrevista con Víctor Marrero, historiador de la ciudad de Las Tunas

Ir a descargar[/penci_blockquote]

Al no disponer de fuerzas suficientes para el combate frontal con la poderosa guarnición que la ocupaba, García, ideó una táctica basada en la inteligencia militar para obtener la información necesaria y lograr el éxito de la acción.

La madrugada del 23 de septiembre de 1876, solapados en la oscuridad y con el apoyo interno de la población, los mambises sorprendieron a la guarnición durante el sueño y provistos de armas blancas iniciaron el asalto, que pasó a la historia como una de las batallas más famosas de las guerras de independencia contra España, que elevó el prestigio y el honor del Ejército Libertador.

Entre los héroes anónimos se cuentan Charles Philibert Peissot y Joaquín Romero, el agente Arístides quienes aportaron la información sobre toda la estructura militar de la fortaleza, número de efectivos, cantidad y tipo de armamento, la disposición de las postas y otros detalles que le permitieron a Vicente García ocupar la villa sin realizar un disparo.

La ciudad permaneció en poder de las tropas mambisas hasta el día 26, cuando el caudillo tunero decidió quemarla para destruir la infraestructura española y retirarse a la manigua.

El asalto, toma y quema de Las Tunas desde el 23 y hasta el 26 de septiembre de 1876 refrenda el valor de los hombres y mujeres de esta tierra, que como Vicente García prefirieron verla quemada antes que esclava.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Inmersa Las Tunas en Jornada Nacional de Enfermería Neonatal

Actividades científicas y docentes se incluyen en el programa de celebración en Las Tunas de la Jornada Nacional de la Enfermería Neonatal, que centrada en el cuidado integral al neonato prematuro se extenderá hasta el venidero 19 de septiembre.

Los Leñadores barren a los Piratas

Después de la victoria dominical con marcador de 11×1, los Leñadores concretaron el pase de escoba ante los maltrechos Piratas que no pudieron sacar triunfo alguno de su visita al estadio Julio Antonio Mella.

Guiñol Los Zahoríes arriba a su cumpleaños 54

Desde su fundación, el 14 de septiembre de 1971, el teatro guiñol Los Zahoríes, primer colectivo escénico de la provincia, no ha detenido su labor a pesar de las vicisitudes enfrentadas en el camino.

Comité Provincial del Partido aprueba movimiento de cuadros

Reunido en pleno extraordinario, el Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Las Tunas aprobó a William Proenza Mendoza como miembro de su Buró Ejecutivo para asumir la esfera Social, tras la liberación de Marbelis Mir Corrales.

Más leido

Otras Noticias

San Miguel del Rompe, altar sagrado de la Patria en Las Tunas

San Miguel del Rompe, altar sagrado de la Patria en Las Tunas

Ningún lugar de la geografía tunera alberga tanto simbolismo como aquel que fue testigo de un encuentro que reunió a los padres fundadores de la nación, aquellos que decidieron que la independencia era la única solución a los males de entonces.

En la batalla del Jigüe corrió sangre tunera

En la batalla del Jigüe corrió sangre tunera

Con la victoria en la Batalla del Jigue escenificada entre el 11 y 21 de julio de 1958 comenzaba el Ejército Rebelde la contraofensiva después de varios meses de resistir el empuje de las tropas batistianas en plena Sierra Maestra.

1 Comentario

  1. Esta perdido el historiador ese el que sustituyeron fue Joaquín Jovellar y Soler, al menos esa es la historia que yo se Martinez Campos ocupa la capitanía en octubre de ese año, con lo cual no pudo ser «en esta vida»

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *