Sistema cubano de salud sufre daños millonarios por bloqueo de EE.UU.

27 de Ago de 2018
   46

Sistema cubano de salud sufre daños millonarios por bloqueo de EE.UU.La Habana.- El bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos a Cuba es responsable de afectaciones al sistema de Salud Pública de la Isla superiores a los dos mil 500 millones de dólares en casi 60 años.

Así señala el informe anual elaborado por el ministerio cubano de Relaciones Exteriores, que cubre específicamente el período de abril de 2017 a marzo de 2018 y respalda un proyecto de resolución propuesto por Cuba a la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la necesidad de poner fin al cerco estadounidense.

De acuerdo con el documento, los graves daños en el sistema cubano de salud a causa del bloqueo se derivan de las dificultades para adquirir medicamentos, reactivos, instrumental, piezas de repuesto para equipos médicos y otros insumos necesarios para el funcionamiento del sector.

 

Todo lo anterior debe obtenerse en mercados alejados y, en muchas ocasiones, con el uso de intermediarios, lo que provoca el incremento de los precios.

Además, se añade el sufrimiento y la desesperación de pacientes y familiares al no disponer del medicamento idóneo para el tratamiento de una enfermedad o salvar una vida, dolor que resulta incuantificable, apunta el texto.

Según el informe, en el período analizado la empresa cubana importadora y exportadora de productos médicos MediCuba S.A. hizo solicitudes a más de 30 compañías estadounidenses para la adquisición de insumos, sin embargo, solo se recibieron las respuestas de dos, Agilent y Cook Medical. Ambas señalaron que debido a las regulaciones del bloqueo no podían vender ningún medicamento a Cuba.

 

Entre los productos sensibles requeridos figuraban el medicamento denominado Temozolamida, que constituye la primera línea de procedimiento quimioterapéutico para tumores cerebrales malignos, y el anticuerpo monoclonal Evolucumab Repatha, primer fármaco biológico utilizado para el tratamiento del colesterol elevado en pacientes de alto y muy alto riesgo cardiovascular.

Adicionalmente, el retroceso experimentado en las relaciones bilaterales ha limitado el intercambio académico y científico de los profesionales y técnicos de la salud cubanos y estadounidenses.

No obstante, gracias a la importancia otorgada por el Estado cubano a la salud pública, el país exhibe resultados en este ámbito comparables con los de muchas naciones desarrolladas. La atención médica gratuita a toda la población es un principio inviolable del Gobierno de la isla.

El venidero 31 de octubre la Asamblea General de la ONU votará por vigesimoséptimo año consecutivo un proyecto de resolución que reclama el cese del bloqueo estadounidense contra Cuba.

Desde 1992, la iniciativa ha tenido un respaldo mayoritario en el principal órgano deliberativo de las Naciones Unidas.

En las tres últimas ocasiones, 191 de los 193 estados miembros de la ONU apoyaron el proyecto. La votación de 2017 solo registró la oposición de Estados Unidos e Israel. (PL)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Últimas noticias

Celebran en Majibacoa Día de la Medicina Latinoamericana

Con el compromiso de mejorar los indicadores de salud de la población, la calidad de los servicios y la satisfacción del pueblo, el municipio de Majibacoa acogió el acto por el Día de la Medicina Latinoamericana, en reconocimiento a profesionales y colectivos del sector de la Salud Pública en la provincia de Las Tunas.

Día del Locutor, homenaje a los arquitectos de la palabra

Mientras la Isla se adentra en el último mes del año, las cabinas de transmisión se visten de gala para celebrar este primero de diciembre el Día del Locutor, una jornada dedicada a esos profesionales cuya voz se ha convertido en compañera inseparable de generaciones de cubanos.

Los Leñadores suben a la cima de la Serie Nacional

La tabla de posiciones de la 64 Serie Nacional de Béisbol sigue ardiendo, con cuatro equipos enfrascados en una férrea batalla por el liderato de la fase clasificatoria. Sin embargo, tras la última jornada de duelos particulares, fueron los Leñadores de Las Tunas quienes ocuparon por la fuerza el trono.

Más leido

Otras Noticias

Entregan en Las Tunas Premios Esperanza 2025

Entregan en Las Tunas Premios Esperanza 2025

Con un canto a la vida, la resiliencia y la prevención de salud, se entregaron en esta ciudad los Premios Esperanza 2025, en reconocimiento a personas e instituciones que trabajan en la prevención de las ITS/VIH-SIDA y el apoyo a quienes conviven con el virus, propósito que celebrará el venidero primero de diciembre el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *