Arte y moda de Cuba adornan pasarela en EE.UU.

15 de May de 2018
   64

Arte y moda de Cuba adornan pasarela en EE.UU.Washington.- Las obras de creadores de la plástica cobraron vida fuera del lienzo en forma de trajes elaborados por cinco diseñadores cubanos, exhibidos durante un gran festival que continúa hoy en la capital estadounidense.

Piezas de reconocidas figuras como Adigio Benítez, Alfredo Sosabravo, Manuel Mendive, Roberto Diago y Roberto Fabelo inspiraron los vestidos que llenaron de colorido este lunes una pasarela ubicada en el Escenario Milenio del Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas.

Esa importante institución acoge del 8 de mayo al 3 de junio el festival Artes de Cuba: de la isla al mundo, el cual reúne a unos 400 creadores e intérpretes en medio centenar de actividades.

Dentro de esa celebración de la cultura de la nación caribeña se incluyó un desfile del proyecto Arte y Moda, en el que se mostraron los vestuarios concebidos por Sandra de Huelbes, Ignacio Carmona, Otto Chaviano, Mariela Alemán y Celia Ledón.

Todos ellos pertenecen al evento surgido en el país caribeño en 2003 con el objetivo de combinar el diseño con pinturas, dibujos, esculturas o fotografías, según explicó a Prensa Latina el director de la iniciativa, Rafael Méndez.

Julia Poteat, profesora de diseño de moda de la escuela Parsons de la ciudad de Nueva York, quien conoció a Méndez en 2012 durante un viaje a la isla y está vinculada desde entonces a Arte y Moda, fue la encargada de presentar las propuestas que despertaron la admiración del público.

Se trata de una «extraordinaria combinación de imaginación, bellas artes y diseño», manifestó la mujer sobre las piezas en cuya elaboración se utilizaron desde textiles de alta calidad hasta productos reciclados industriales y recursos naturales.

Por su parte, el Centro Kennedy había instado a asistir a la actividad al calificarla como «un espectáculo de luz y color» que refleja «el espíritu nacional del país caribeño».

Quienes respondieron a esa invitación y estuvieron presentes en el Escenario Milenio, contemplaron una pieza inspirada en la obra Nantuc, del orfebre José Carlos Rafart, u otra que tomó como punto de partida la pintura Caribeña, de Benítez.

Sobre la pasarela también se sucedieron trajes basados en las creaciones Transmutación, de Sosabravo; La piel que habla, de Diago; Amor a manos llenas, de Michel Mirabal; Gran ángel, de Fabelo; y La Luz, de Mendive, entre otras.

De acuerdo con el director de Arte y Moda, en el país antillano ha habido una influencia del diseño europeo y norteamericano, «pero nosotros tenemos una manera diferente de hacer las cosas y le ponemos una impronta muy cubana».

Méndez explicó que además de traer ese estilo de la isla, los invitaron al evento en el Centro Kennedy para mostrar cómo se realiza en Cuba el trabajo con trajes extremos, con materiales reciclados que habitualmente no se utilizan para confeccionar ropa. (PL)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Convocan al Premio Nacional de Narrativa Guillermo Vidal 2026

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en Las Tunas, en coordinación con la Asociación Nacional de Escritores y el Instituto Cubano del Libro, ha lanzado la convocatoria para una nueva edición del Premio Nacional de Narrativa Guillermo Vidal, que tendrá su fallo en febrero de 2026.

Yudier Rondón sacude el «Mella» y da el triunfo a los Leñadores

El desenlace final llegó con un vuelacercas de Yudier Rondón en el noveno capítulo, que puso en ventaja definitiva a los Leñadores y selló la victoria de Las Tunas 6×5 sobre Sancti Spíritus en el cuarto partido de la subserie, en el estadio Julio Antonio Mella. 

Más leido

Otras Noticias

Convocan al Premio Nacional de Narrativa Guillermo Vidal 2026

Convocan al Premio Nacional de Narrativa Guillermo Vidal 2026

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en Las Tunas, en coordinación con la Asociación Nacional de Escritores y el Instituto Cubano del Libro, ha lanzado la convocatoria para una nueva edición del Premio Nacional de Narrativa Guillermo Vidal, que tendrá su fallo en febrero de 2026.

Día del Locutor, homenaje a los arquitectos de la palabra

Día del Locutor, homenaje a los arquitectos de la palabra

Mientras la Isla se adentra en el último mes del año, las cabinas de transmisión se visten de gala para celebrar este primero de diciembre el Día del Locutor, una jornada dedicada a esos profesionales cuya voz se ha convertido en compañera inseparable de generaciones de cubanos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *