Centro cubano de apicultura diversifica productos de miel

13 de May de 2018
   58

Centro cubano de apicultura diversifica productos de mielLa Habana.- Nuevos productos desarrollados por el Centro de Investigaciones Apícolas (Ciapi), se extienden hoy por el mercado, entre estos Hidromiel y Propomáx Cinco, según fuentes de esa entidad.

Especialistas de esa institución explicaron a la prensa que el primero de ellos es un digestivo y antioxidante recomendado como vino de mesa y para ocasiones especiales.

El segundo consiste en un antibiótico natural, bactericida y fungicida, con propiedades antioxidante e inmunoestimulante, el cual tiene además efecto beneficioso sobre enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, y la diabetes.

Entre otros productos destacan el Panmiel, complemento nutricional para toda la familia, que estimula el apetito y mejora el funcionamiento prostático y es antioxidante, energizante y anti-anémico.

Otros desarrollos con amplia demanda los constituyen el Propomiel, un inmunoestimulante protector de las vías respitatorias fundamentalmente, y el Apiasmín, el cual se usa con fines muy similares al anterior.

El Ciapi, con más de 35 años de experiencias, es la unidad de ciencia y técnica para la apicultura cubana, cuenta con un equipamiento multidisciplinario de biólogos, veterinarios, bioquímicos, informáticos y agrónomos que conforma el equipo de investigadores, especialistas y técnicos.

Su director general, Adolfo Pérez, señaló que la entidad tiene entre las principales líneas de investigación mejorar y seleccionar las abejas, para lograr un insecto de elevada productividad, tolerante a las enfermedades y plagas.

De acuerdo con Pérez, el Centro realiza investigaciones científicas sobre las abejas, la flora apícola y los productos de la colmena como eslabones básico de la cadena agroproductiva.

También, agregó, certifica la calidad de la miel para la exportación, según los requisitos de las normas vigentes, y brinda asesoría al Ministerio de Agricultura, a entidades adscritas y a cualquier otra del Gobierno que lo solicite.

La producción de este renglón exportable experimenta un proceso de modernización e incremento de su calidad, a tono con los requerimientos internacionales. De una cartera de 20 proyectos desarrollada en los últimos años, el Ciapi se concentra ahora básicamente en la selección y mejoramiento de la abeja y la evaluación del potencial melífero y sus derivados. (PL)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Vence rapero tunero en festival nacional

Recientemente, el tunero Marcos Rafael García Valera, Mason en el universo artístico, obtuvo el primer lugar del I Festival Nacional Cuba Freestyle, desarrollado en La Habana, competición que reunió a 11 contendientes, de diez provincias del país, luego de un proceso de eliminatorias que inició con 150 videos de inscripciones.

Celebró Las Tunas el Día del Educador

Con la presencia de las máximas autoridades de la provincia celebraron en Las Tunas un acto en conmemoración al día del educador, desarrollado en el SI Jesús Argüelles.

Más leido

Otras Noticias

Declaración del Partido Comunista de Cuba

Declaración del Partido Comunista de Cuba

Estamos convencidos de que la unidad, la firmeza y la valentía del pueblo venezolano y sus líderes vencerán las viles pretensiones neocolonizadoras de la Casa Blanca y expresamos, más fuerte que nunca, la frase de nuestro Héroe Nacional, José Martí, de julio del año 1881, que sintetiza la esencia de nuestro compromiso con la nación bolivariana: “Deme Venezuela en qué servirla: ella tiene en mí un hijo”.

Debatirán diputados importantes temas de la agenda nacional

Debatirán diputados importantes temas de la agenda nacional

Hoy sesionará, mediante videoconferencia, en el Palacio de Convenciones de La Habana el Sexto Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su X Legislatura; priorizando temas de la agenda económica, social y legislativa del país.

El programa de la sesión plenaria incluye la evaluación del cumplimiento e impacto de las medidas del Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *