Asiste presidente cubano a Cumbre del ALBA-TCP en Caracas

5 de Mar de 2018
   72

Asiste presidente cubano a Cumbre del ALBA-TCP en CaracasCaracas.- El presidente de Cuba, Raúl Castro, arribó hoy a esta capital para participar en la XV Cumbre de la Alianza bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio con los Pueblos (ALBA-TCP).

El mandatario fue recibido por el ministro venezolano para la Defensa, Vladimir Padrino, en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, estado de Vargas.

Tras recibir los honores correspondientes, el jefe de Estado cubano partió hacia el Palacio de Miraflores (sede del gobierno en Caracas), donde se realizará la cita de alto nivel, que coincide con el quinto aniversario de la desaparición física del comandante Hugo Chávez, uno de los artífices del ALBA-TCP.

Con anterioridad llegaron a territorio venezolano, los gobernantes de Nicaragua, Daniel Ortega; y de Bolivia, Evo Morales, para asistir al importante encuentro que entre sus objetivos figura ratificar el respaldo a la Revolución bolivariana y al gobierno democráticamente electo del presidente Nicolás Maduro, ante el recrudecimiento de las amenazas y la guerra económica de Estados Unidos y sus aliados en la región.

Al respecto, el ALBA-TCP reiteró su condena a la política agresiva contra América Latina y el Caribe del gobierno de Donald Trump, que, según el movimiento regional, intenta retomar la Doctrina Monroe, el más notorio instrumento del intervencionismo imperialista para apoderarse de las riquezas del continente.

De igual modo, rechazó y consideró inaceptable la intromisión en los asuntos internos de Venezuela del autodenominado Grupo de Lima, conjunto de gobiernos latinoamericanos de derecha aliados a los designios de Washington en América Latina.

Denunció categóricamente la decisión de retirar la invitación del gobierno venezolano a participar en la VIII Cumbre de las Américas, que se desarrollará el 13 y 14 de abril en Lima, capital de Perú.

Los representantes de los Estados miembros del ALBA-TCP consideraron la exclusión de Venezuela de la referida cita contraria a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y a la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

Como en reiteradas ocasiones, el bloque regional exhortó a la comunidad internacional a abstenerse de ejercer la coerción de cualquier tipo contra la independencia política e integridad territorial de Venezuela. (PL)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Zaydamis Márquez compite en sprint y contrarreloj en Tokio 2025

La delegación cubana continúa su andar en las Sordolimpiadas de Tokio 2025, evento que reúne a atletas sordos de todo el mundo en un ambiente de inclusión y alto rendimiento. En esta ocasión, el protagonismo lo tuvo la ciclista tunera Zaydamis Márquez, quien defendió los colores de la Isla en dos pruebas.

Las Tunas: capital de la magia de Cuba con el Festival Ánfora 2025

Con un colorido desfile inaugural que partió desde el Consejo Provincial de las Artes Plásticas, dio comienzo este 19 de noviembre la trigésima edición del Festival de Magia Ánfora 2025, un evento que hasta el próximo día 23 convertirá a esta ciudad en el epicentro del ilusionismo en la Isla.

Celebran en «Colombia» Día de la Cultura Física y el Deporte

Colombia, Las Tunas.- El movimiento deportivo en el municipio de Colombia celebró el Día de la Cultura Física y el Deporte en Cuba con diversas actividades. El acto municipal se efectuó en el estadio Carlos Gaspar Zaldívar, con una amplia asistencia de seguidores y...

Más leido

Otras Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *