Toma del Fuerte de Puerto Padre, derroche de valentía

14 de Feb de 2018
   49

Toma del Fuerte de Puerto Padre, derroche de valentíaLa madrugada del 14 de febrero de 1877, las tropas mambisas tuneras, al mando de Vicente García González escribieron otra página plena de valor y audacia cuanto atacaron y tomaron el Fuerte de La Loma de Puerto Padre, una de las fortalezas españolas más importantes de la región oriental.

Tras usar su eficiente sistema de espionaje y ya con toda la información necesaria, el General organizó el asalto de la fortificación y para llevarla a cabo designó al Teniente coronel, Juan Evangelista Ramírez.

Escuche reportaje sobre el asalto al fuerte La Loma

Descargar audio

El Historiador de la ciudad de Las Tunas, Víctor Marrero Zaldívar, destacó que la acción implicó «un derroche de valentía por la manera en que logran escalar la fortificación, el asalto maestro que hacen y logran desarticular ese enclave tan importante para España, pues se trata de un puerto por donde entraban barcos con municiones, vituallas y comida y su toma fue un golpe certero al coloniaje español en esta comarca».

El Fuerte de La Loma es otra de las hazañas del León de Santa Rita, quien durante la Guerra de los diez años contra España se destacó por la efectividad demoledora de sus acciones militares, en las cuales conseguía pertrechos y alimentos para su tropa con muy pocas pérdidas humanas.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Aaron Marrero buscará brillar hoy en Chile 2025

Este miércoles, justo al filo de la 1:10 p.m (11:10 am hora de Cuba), el paratleta tunero Aaron Marrero Escocia, clasificado en la categoría T46, tomará la pista para disputar los 400 metros planos en los Juegos Parapanamericanos Juveniles Chile 2025.

Más leido

Otras Noticias

Crónica de un Revolucionario Errante: Los Viajes Secretos del Che por África

Crónica de un Revolucionario Errante: Los Viajes Secretos del Che por África

En los anales de la historia revolucionaria del siglo XX, la figura del comandante Ernesto «Che» Guevara se alza como un ícono de la lucha armada. Sin embargo, una faceta menos divulgada de su vida, pero crucial para entender sus últimos años, se desarrolló lejos de América Latina, en el suelo incandescente y lleno de promesas del África postcolonial.

La Historia me absolverá un alegato para la historia

La Historia me absolverá un alegato para la historia

Era 16  de octubre de 1953, y en Santiago de Cuba no se respiraba justicia, sino tensión. En la Sala del Pleno de la Audiencia de Oriente, se celebraba el juicio contra los jóvenes que habían asaltado el cuartel Moncada el 26 de julio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *