Oscar Vega, primer internacionalista tunero

18 de Nov de 2020
   70

Las Tunas. – Era un joven tan delgado que muchas veces se acomplejaba con su físico, pero si se hablaba de valor e integridad, Oscar Luis Vega Acosta era un hombre a toda prueba,  a pesar de que apenas tenía 19 años de edad cuando regó con su sangre la tierra dominicana en la lucha contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

Veguita, como lo llamaban amigos y familiares, nació el 18 de noviembre de 1939 en la zona marginal Cantarrana en la ciudad de Las Tunas. Más tarde, la familia se mudó a una pequeña casa de paredes de tabla y techo de guano en la calle Tristá.

Incorporado al movimiento 26 de julio participó en arriesgadas acciones contra el Ejército de Batista y sufrió torturas y cárcel en varias ocasiones. Cuando su situación se hizo insostenible se incorporó a la lucha armada y sus méritos le valieron los grados de Primer Teniente al mando de Delio Gómez Ochoa en el Cuarto Frente Oriental.

Al triunfo revolucionario integró el grupo de 22 cubanos que llegó a Santo Domingo el 14 de junio de 1959. La expedición fue delatada y la mayoría de los revolucionarios murieron en combate o fueron asesinados, destino que también corrió el tunero, cuyos restos aún permanecen en tierra dominicana.

Escuche otros detalles de este valeroso mártir tunero en el siguiente reportaje

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Temas:

Últimas noticias

Correos de Las Tunas: Innovación y resiliencia frente a los desafíos

Pese a las difíciles condiciones del año 2025, marcadas por limitaciones en el suministro de combustible y energía eléctrica, la empresa de Correos de Las Tunas ha demostrado una notable capacidad de resiliencia e innovación, consolidando servicios y obteniendo resultados económicos significativos.

Más leido

Otras Noticias

El día en que la columna 12 perdió a su artillero 

El día en que la columna 12 perdió a su artillero 

Casi dos meses hacía ya de la llegada de la columna rebelde, a la que le habían encomendado estratégicas misiones en la parte más occidental de la actual provincia de Las Tunas, cuando en uno de esos cometidos pierde a su mejor artillero.

Legado de coraje y ternura

Legado de coraje y ternura

El 28 de noviembre de 1893, se apagó el corazón de Mariana Grajales. Pero no su legado ni su ejemplo. Nacida en Santiago de Cuba en 1815, Mariana no fue solo madre de Antonio, José y tantos otros hijos que empuñaron el machete por la independencia. Fue madre de una causa, de una ética, de una Cuba que aún no existía, pero que ella ya soñaba libre y digna.

Fidel: el pulso de la Revolución

Fidel: el pulso de la Revolución

Hay figuras que se imponen por sus ideas, otras por su voz. Fidel Castro lo hacía por ambas y por algo más, su carisma, por ese magnetismo que convertía cada palabra en un acto, cada gesto en símbolo, y cada silencio en mensaje.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *