Lázaro Peña sigue inspirando a las actuales generaciones de dirigentes sindicales

29 de May de 2020
Portada » Lázaro Peña sigue inspirando a las actuales generaciones de dirigentes sindicales

LasTunas.- Lázaro Peña González cumpliría hoy ciento nueve años. El llamado Capitán de la clase obrera nació el 29 de mayo de 1911 en el seno de un humilde hogar, en la barriada Los Sitios, en La Habana.

Desde muy joven tuvo que luchar contra la pobreza, comenzó a trabajar como aprendiz de variados oficios, entre ellos el de torcedor de tabaco, en su honor se instauró la fecha de su natalicio como Día del trabajador tabacalero.

Tempranamente se forjó como revolucionario y pronto descolló como dirigente obrero destacado. Con solo 18 años de edad ingresó a las filas del Partido Comunista de Cuba. Participó en numerosas huelgas y fue elegido secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), en 1939, en la Asamblea Constituyente de la organización sindical tuvo una amplia participación.

El líder del movimiento obrero cubano desarrolló en los años posteriores al triunfo del primero de enero una importante labor en apoyo a las tareas del proceso revolucionario naciente.

Fue un dirigente ejemplar, por su ética y su impronta; dueño de un gran poder de convocatoria, tal vez por esa imagen sencilla y noble de hombre de pueblo que nunca se concedió un minuto de descanso. Se interesó en organizar y buscar la unidad de los trabajadores cubanos.

A pesar de estar muy enfermo, el legendario Capitán de la clase obrera cubana pasó los últimos momentos de su vida entregado de lleno a los preparativos del histórico XIII Congreso de la CTC.

Solo su muerte, el 11 de marzo de 1974, pudo detener la consagración y entrega del líder sindical, de origen humilde y tez negra, que nació para luchar por la justicia y los derechos de los trabajadores.

El Comandante en Jefe Fidel Castro declaró en su entierro que no iban a sepultar un muerto, sino que iban a depositar una semilla, convencido de que aun después de la desaparición física de Lázaro Peña, su ejemplo y la influencia de su obra continuarían germinando en las actuales generaciones.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

Últimas noticias

Inmersa Las Tunas en Jornada Nacional de Enfermería Neonatal

Actividades científicas y docentes se incluyen en el programa de celebración en Las Tunas de la Jornada Nacional de la Enfermería Neonatal, que centrada en el cuidado integral al neonato prematuro se extenderá hasta el venidero 19 de septiembre.

Los Leñadores barren a los Piratas

Después de la victoria dominical con marcador de 11×1, los Leñadores concretaron el pase de escoba ante los maltrechos Piratas que no pudieron sacar triunfo alguno de su visita al estadio Julio Antonio Mella.

Guiñol Los Zahoríes arriba a su cumpleaños 54

Desde su fundación, el 14 de septiembre de 1971, el teatro guiñol Los Zahoríes, primer colectivo escénico de la provincia, no ha detenido su labor a pesar de las vicisitudes enfrentadas en el camino.

Comité Provincial del Partido aprueba movimiento de cuadros

Reunido en pleno extraordinario, el Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Las Tunas aprobó a William Proenza Mendoza como miembro de su Buró Ejecutivo para asumir la esfera Social, tras la liberación de Marbelis Mir Corrales.

Más leido

Otras Noticias

San Miguel del Rompe, altar sagrado de la Patria en Las Tunas

San Miguel del Rompe, altar sagrado de la Patria en Las Tunas

Ningún lugar de la geografía tunera alberga tanto simbolismo como aquel que fue testigo de un encuentro que reunió a los padres fundadores de la nación, aquellos que decidieron que la independencia era la única solución a los males de entonces.

En la batalla del Jigüe corrió sangre tunera

En la batalla del Jigüe corrió sangre tunera

Con la victoria en la Batalla del Jigue escenificada entre el 11 y 21 de julio de 1958 comenzaba el Ejército Rebelde la contraofensiva después de varios meses de resistir el empuje de las tropas batistianas en plena Sierra Maestra.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *