Lázaro Peña sigue inspirando a las actuales generaciones de dirigentes sindicales

29 de May de 2020
   65

LasTunas.- Lázaro Peña González cumpliría hoy ciento nueve años. El llamado Capitán de la clase obrera nació el 29 de mayo de 1911 en el seno de un humilde hogar, en la barriada Los Sitios, en La Habana.

Desde muy joven tuvo que luchar contra la pobreza, comenzó a trabajar como aprendiz de variados oficios, entre ellos el de torcedor de tabaco, en su honor se instauró la fecha de su natalicio como Día del trabajador tabacalero.

Tempranamente se forjó como revolucionario y pronto descolló como dirigente obrero destacado. Con solo 18 años de edad ingresó a las filas del Partido Comunista de Cuba. Participó en numerosas huelgas y fue elegido secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), en 1939, en la Asamblea Constituyente de la organización sindical tuvo una amplia participación.

El líder del movimiento obrero cubano desarrolló en los años posteriores al triunfo del primero de enero una importante labor en apoyo a las tareas del proceso revolucionario naciente.

Fue un dirigente ejemplar, por su ética y su impronta; dueño de un gran poder de convocatoria, tal vez por esa imagen sencilla y noble de hombre de pueblo que nunca se concedió un minuto de descanso. Se interesó en organizar y buscar la unidad de los trabajadores cubanos.

A pesar de estar muy enfermo, el legendario Capitán de la clase obrera cubana pasó los últimos momentos de su vida entregado de lleno a los preparativos del histórico XIII Congreso de la CTC.

Solo su muerte, el 11 de marzo de 1974, pudo detener la consagración y entrega del líder sindical, de origen humilde y tez negra, que nació para luchar por la justicia y los derechos de los trabajadores.

El Comandante en Jefe Fidel Castro declaró en su entierro que no iban a sepultar un muerto, sino que iban a depositar una semilla, convencido de que aun después de la desaparición física de Lázaro Peña, su ejemplo y la influencia de su obra continuarían germinando en las actuales generaciones.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

Últimas noticias

Suelos, fundamento de la vida en el planeta

Además de la voluntad de los tenentes de tierra, en la producción de alimentos es determinante el suelo porque de su calidad y conservación depende la sostenibilidad en la siembra y cosecha de granos, viandas, hortalizas, frutas, tabaco, caña de azúcar y alimento animal.

Cruz Roja en Las Tunas, la experiencia de sus voluntarios

Un gran amigo mío, Pedro Méndez, me embullo a pasar un curso y me enamoré de la Cruz Roja, así en el año 2006 ingreso a la organización en Las Tunas, que ni sabía que existía», comenta Rubier Antonio Bofill Núñez, miembro del Grupo de Salvamento y Rescate de la Cruz Roja mientras recuerda sus inicios cuando por esa época estaba vinculado a las labores de la Informática.

Más leido

Otras Noticias

Legado de coraje y ternura

Legado de coraje y ternura

El 28 de noviembre de 1893, se apagó el corazón de Mariana Grajales. Pero no su legado ni su ejemplo. Nacida en Santiago de Cuba en 1815, Mariana no fue solo madre de Antonio, José y tantos otros hijos que empuñaron el machete por la independencia. Fue madre de una causa, de una ética, de una Cuba que aún no existía, pero que ella ya soñaba libre y digna.

Fidel: el pulso de la Revolución

Fidel: el pulso de la Revolución

Hay figuras que se imponen por sus ideas, otras por su voz. Fidel Castro lo hacía por ambas y por algo más, su carisma, por ese magnetismo que convertía cada palabra en un acto, cada gesto en símbolo, y cada silencio en mensaje.

Crónica de un Revolucionario Errante: Los Viajes Secretos del Che por África

Crónica de un Revolucionario Errante: Los Viajes Secretos del Che por África

En los anales de la historia revolucionaria del siglo XX, la figura del comandante Ernesto «Che» Guevara se alza como un ícono de la lucha armada. Sin embargo, una faceta menos divulgada de su vida, pero crucial para entender sus últimos años, se desarrolló lejos de América Latina, en el suelo incandescente y lleno de promesas del África postcolonial.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *