Ana Betancourt, una cubana de todos los tiempos

7 de Feb de 2020
   143

Las mujeres cubanas estuvieron siempre al lado de los hombres en las guerras de independencia contra España. Pero a pesar de igualarlos en inteligencia y bravura, no se le concedía voz ni voto en aquella sociedad tradicional donde tenía un lugar secundario.

El grito de « ¡Llegó el momento de libertar a la mujer!» el 14 de abril de 1869, en un mitin en Guáimaro, le concedería un lugar privilegiado en la historia a Ana María Betancourt Agramonte, como precursora de los derechos de las féminas en Cuba.

La valerosa camagüeyana procedía de familia acaudalada y abandonó todos sus privilegios para seguir a la manigua a su esposo, el hacendado Ignacio Mora de la Pera, tras el alzamiento revolucionario del 10 de octubre de 1868.

En julio de 1871, ambos son apresados por los españoles y gracias a una ingeniosa trata, el Coronel Mora logra escapar, pero ella queda en poder de sus captores.

Sus enemigos se ensañan en humillar a la altiva cubana de todas las formas posibles. Incluso, la mantuvieron tres meses bajo una ceiba, a la intemperie, en la sabana de Jobabo, como carnada.

A pesar de que el tifus merma sus fuerzas, Ana logra huir hasta La Habana y desde allí parte hacia el exilio. Tras conocer el fusilamiento de su marido en 1875 se radica en España.

Lejos de su patria amada, trabaja de profesora, de obrera, siempre aportando de su escaso peculio a la causa revolucionaria.

El 7 de febrero de 1901, a los 68 años Ana Batancourt murió en Madrid. Sus restos fueron traídos hasta su tierra natal y colocados en un mausoleo en Guáimaro, erigido a su memoria.

Solo a partir de 1959, el triunfo revolucionario haría realidad sus sueños de derechos políticos y económicos sin discriminación de sexos. Su ejemplo sigue alentando a las cubanas en otras luchas en aras de la igualdad plena.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

Últimas noticias

Yassel Izaguirre explota su potencial con números de lujo

La ofensiva tunera volvió a ser protagonista en la Serie Nacional 64, y uno de sus pilares fue el joven Yassel Izaguirre, quien completó la mejor campaña de su carrera. El jugador se consolidó como pieza clave dentro de una de las alineaciones más productivas del campeonato, mostrando un rendimiento ofensivo que lo coloca entre los bateadores más destacados del torneo.

Cultura en el 2025, una mirada retrospectiva

«La cultura es la fiesta que el hombre se da a sí mismo», dijo Carlos Marx. Ciertamente, a pesar de las carencias materiales y otras vicisitudes, los artistas se crecen para ofrecer a los públicos obras de calidad. Este 2025 no fue la excepción. Vamos a repasar algunos de sus momentos más relevantes.

Crónica de un año claroscuro

Un año que termina siempre despierta un amasijo de emociones. La vida, con su indetenible galopar, va dejando huellas en el tapiz del alma, en el cuerpo que se erige boxeador ante los demonios cotidianos.

Arnoy Rojas: un año de aprendizaje y retos al frente del taekwondo femenino cubano

El taekwondo cubano femenino vive un momento de renovación bajo la guía del tunero Arnoy Rojas, quien asumió este año la responsabilidad de ser el entrenador principal del equipo nacional femenino. Con apenas su primer año al frente, Rojas ha enfrentado retos enormes, pero también ha cosechado experiencias que marcan el inicio de una etapa prometedora para la disciplina.

Más leido

Otras Noticias

El día en que el famoso actor de Errol Flynn visitó Las Tunas

El día en que el famoso actor de Errol Flynn visitó Las Tunas

Eran aproximadamente las cinco de la tarde del día 26 de diciembre y me encontraba en el campamento de Cañada Seca, zona de San Manuel Puerto Padre, ciudad que habíamos liberado el día antes cuando vi acercarse por el camino que conducía a la comandancia del frente tres automóviles escoltados por hombres de la columna 32 José Antonio Hechevarria, 12 Simón Bolivar.

El día en que la columna 12 perdió a su artillero 

El día en que la columna 12 perdió a su artillero 

Casi dos meses hacía ya de la llegada de la columna rebelde, a la que le habían encomendado estratégicas misiones en la parte más occidental de la actual provincia de Las Tunas, cuando en uno de esos cometidos pierde a su mejor artillero.

Legado de coraje y ternura

Legado de coraje y ternura

El 28 de noviembre de 1893, se apagó el corazón de Mariana Grajales. Pero no su legado ni su ejemplo. Nacida en Santiago de Cuba en 1815, Mariana no fue solo madre de Antonio, José y tantos otros hijos que empuñaron el machete por la independencia. Fue madre de una causa, de una ética, de una Cuba que aún no existía, pero que ella ya soñaba libre y digna.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *