Radio Victoria en Vivo

InicioCiencia y TécnicaAportan meteorólogos de Las Tunas al desarrollo socioeconómico

Aportan meteorólogos de Las Tunas al desarrollo socioeconómico

Las Tunas- Un estudio climático sobre el comportamiento del viento y otras variables meteorológicas donde se construye el  mayor parque eólico de Cuba, es uno de los principales aportes científicos realizados en los últimos tiempos por los meteorólogos de la provincia de Las Tunas.

Alexei Moreno, subdirector técnico del Centro Provincial de Meteorología, (CPM), explicó que la investigación se hizo con una base de datos de más de 50 años y fue determinante para decidir la ubicación de la obra en el norte del territorio.

El estudio también permite que todos los días se tribute información para cumplir las diferentes fases de construcción del parque eólico relacionadas con el mar, la temperatura y el estado del viento a diferentes alturas.

Valiosa es además la contribución de los meteorólogos tuneros a la construcción de los parques fotovoltaicos instalados en los municipios de Manatí y Puerto Padre, con estudios sobre la temperatura y la incidencia de los rayos solares en la zona.

El colectivo de especialistas del CPM de Las Tunas han realizado otras investigaciones relacionadas con la influencia de las variables agro-meteorológicas en el cultivo del tabaco, la influencia de las emisiones de la zona industrial en la calidad del aire en esta ciudad, así como el comportamiento de la sequía y las inundaciones costeras en el territorio.

Esos y otros estudios se presentaron en una jornada científica que compartieron los meteorólogos tuneros con sus colegas de las provincias de Ciego de Ávila y Camagüey,  para celebrar este 23 de marzo, el Día Mundial de la Meteorología por ser la fecha en que se creó la Organización Mundial de esa ciencia.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí