El legado de Vicente García González

Publicado el 4 de Mar de 2019
Portada » El legado de Vicente García González

Las Tunas.- Tras diez años dando guerra en la manigua cubana contra la dominación española en Cuba, la traición y la perfidia tuvieron el triste logro de doblegar al guerrero que a lomos de caballo desafió tantas veces las balas y el filo del sable enemigo.

El cuatro de marzo de 1886, rodeado de sus fieles seguidores, el Mayor General Vicente García González, murió de una dolorosa peritonitis provocada por el vidrio molido que un espía español le colocó en el arroz con quimbombó que tanto le gustaba.

Pero antes de exhalar su último suspiro hizo jurar a los compatriotas que lo siguieron al exilio en Rio Chico, Venezuela, que continuarían la lucha organizada por José Martí y los grandes jefes de la guerra.

El caudillo tunero se había incorporado al levantamiento armado liderado por Carlos Manuel de Céspedes en fecha tan temprana como el 13 de octubre de 1868 y fue capaz de mantener en jaque al ejército español aún en los años más difíciles de la contienda.

Líder de gran patriotismo, se destacó como gran estratega militar experto en tomar pueblos y convoyes con la efectiva utilización del servicio de espías y el mínimo número de bajas propias.

Su prestigio le permitió ocupó los más altos cargos militares y civiles en el Ejercito Libertador.

Aunque la historiografía no ha sido consecuente con su verdadera dimensión política y militar en la Guerra de los Diez años, investigaciones más recientes resaltan la férrea oposición de Vicente García al Pacto del Zanjón y su valiosísimo apoyo al Mayor General Antonio Maceo en la Protesta de Baraguá.

Incluso, le vale el mérito de que las tropas a su mando, fueron las últimas en deponer las armas cuando ya no existían alternativas para continuar la lucha. El 7 de junio de 1878 partió por Manatí a bordo del vapor Guadalquivir hacía el exilio, pero no rendido, sino en aras de organizar una nueva contienda.

Por estos días, cuando los cubanos estamos llamados a reafirmar los conceptos de Patria, de soberanía y de independencia, la vigencia del legado patriótico del León de Santa Rita fomenta el orgullo de quienes como él compartimos el mismo terruño natal.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Los Leñadores barren a los Piratas

Después de la victoria dominical con marcador de 11×1, los Leñadores concretaron el pase de escoba ante los maltrechos Piratas que no pudieron sacar triunfo alguno de su visita al estadio Julio Antonio Mella.

Guiñol Los Zahoríes arriba a su cumpleaños 54

Desde su fundación, el 14 de septiembre de 1971, el teatro guiñol Los Zahoríes, primer colectivo escénico de la provincia, no ha detenido su labor a pesar de las vicisitudes enfrentadas en el camino.

Se suma El Manuscrito Perdido a festejos por el cumpleaños 72 de Radio Victoria

Como parte de las celebraciones por el aniversario 72 de la emisora provincial Radio Victoria, trabajadores del medio de prensa intercambiaron con el proyecto El Manuscrito Perdido que, bajo la égida del docente y promotor Yury García Fatela, defiende la literatura y otras prácticas culturales en nuestra provincia.

Más leido

Otras Noticias

San Miguel del Rompe, altar sagrado de la Patria en Las Tunas

San Miguel del Rompe, altar sagrado de la Patria en Las Tunas

Ningún lugar de la geografía tunera alberga tanto simbolismo como aquel que fue testigo de un encuentro que reunió a los padres fundadores de la nación, aquellos que decidieron que la independencia era la única solución a los males de entonces.

En la batalla del Jigüe corrió sangre tunera

En la batalla del Jigüe corrió sangre tunera

Con la victoria en la Batalla del Jigue escenificada entre el 11 y 21 de julio de 1958 comenzaba el Ejército Rebelde la contraofensiva después de varios meses de resistir el empuje de las tropas batistianas en plena Sierra Maestra.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *