Radio Victoria en Vivo

InicioHistoriaToma del Fuerte La Loma, acción de inteligencia y valor

Toma del Fuerte La Loma, acción de inteligencia y valor

Las Tunas.- Famoso por el uso de la inteligencia militar y el efectivo asalto de convoyes y pueblos, el Mayor General Vicente García González, sumó otra gema a su diadema de triunfos militares el 14 de febrero de 1877 cuando las tropas a su mando tomaron el Fuerte La Loma, de Puerto Padre, una de las fortalezas españolas más importantes de esa región oriental.

A la demanda de Tiempo21, sobre los detalles de la acción militar, el historiador de esta ciudad, Víctor Marrero Zaldívar explicó que el caudillo tunero preparó el asalto a partir de la información recibida de sus agentes secretos y aclaró:

«La acción en este caso la iba a desarrollar uno de sus subordinados, el Teniente coronel, Juan Evangelista Ramírez, quien junto a sus hombres en derroche de valentía, escaló la fortaleza, ocupó la artillería e hizo prisionero a sus defensores. También se valieron del factor sorpresa y atacaronn de madrugada. Ese asalto maestro les permitió desarticular un enclave militar muy importante para España, porque hablamos de un puerto de mar por donde entraban barcos con municiones, vituallas, comida y su toma fue un golpe certero en esa comarca».

¿Tenía características especiales esa fortificación?

«Si, sus paredes son lisas y tuvieron que subir con sogas. Si bien la guarnición no era muy grande, era complejo tomarlo, porque en primer término estaba a la entrada de la ciudad y además de la resistencia de las tropas acantonadas también tenían la de los refuerzos que pudieran llegar. Sin embargo, los cubanos contaban con los detalles sobre la guarnición, los planos y cantidad de efectivos y eso les facilitó la maniobra desde el punto de vista operativo»

¿Qué importancia tuvo la toma del fuerte de Puerto Padre dentro de las guerras de independencia de Cuba?

«Tomar una fortaleza de esa magnitud era realmente romper la base de las operaciones españolas, pues Puerto Padre les permitía a los españoles recibir por mar valiosas mercancías. Con la acción, además de la desmoralizar al enemigo, los cubanos se apropiaron de un considerable botín. De modo que, la toma del Fuerte La loma fue como quitarle la llave a la puerta».

El asalto del Fuerte La Loma fue un inolvidable triunfo de la estrategia militar mambisa y es considerado una de las páginas más brillantes protagonizadas por el León de Santa Rita, quien durante la Guerra de los Diez Años contra España lograba arrebatarle pertrechos y alimentos al enemigo valiéndose del factor sorpresa y con el mínimo de bajas propias.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí