Las Tunas.-Conocer la historia narrada por sus protagonistas resultó conmovedor para los pioneros y profesores que intercambiaron con combatientes de Playa Girón, como parte del programa de actividades que se realiza en la provincia de Las Tunas en homenaje a los héroes de esa gesta.
Abel Vázquez y Argelio Acosta, en representación de los ocho tuneros que contribuyeron a rechazar la invasión mercenaria, compartieron anécdotas y vivencias del valor demostrado por las tropas cubanas, que lucharon bravamente para defender a la patria de la invasión organizada por el gobierno de los Estados Unidos, y lograron la victoria en menos de 72 horas, bajo la guía certera de Fidel Castro.
Los estudiantes de la Escuela Especial Turcios Lima, el Seminternado República de Chile, la Secundaria Básica Wenceslao Rivero y los pequeños del Circulo Infantil Amiguitos del Minint, disfrutaron la oportunidad de conocer de cerca a estos hombres que son ejemplos para las nuevas generaciones.
«Playa Girón tiene pantanos llenos de cocodrilos, y ahí empezamos a ir caminando poco a poco. Los tanques eran lo principal porque no podíamos tirarnos ni para un lado ni pal otro. De pronto nos pasa un avión por arriba, B-26 con la insignia de Fuerza Aérea Revolucionaria.
Aquel avión dio dos o tres vueltas y nos mató a unos cuantos compañeros. Pero los muchachos artilleros de las cuatro bocas, lo tumbaron en un campito de caña que había allí», les contó Abel.
El Tte. Col. (R) Feliz Rosales, Jefe de la Secretaría de Trabajo Político, militar, internacionalista, de la Asociación provincial de Combatientes de la Revolución cubana, ACRC, dijo que desde el 9 de abril y hasta el 19, continuarán los intercambios con combatientes de entidades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Ministerio del Interior, y con trabajadores de las industrias del territorio, así como con el campesinado, quienes como es tradicional, los agasajarán y les trasmitirán el respeto de todo el pueblo.
En el recorrido por los centros educacionales, los héroes incitaron a los pioneros a estudiar y preparase para llevar adelante el proyecto social cubano y seguir defendieron la revolución cubana, que tanta sangre y esfuerzos ha costado.
/lrc/
Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube