Radio Victoria en Vivo

InicioHistoriaGirón, la victoria de todo el pueblo

Girón, la victoria de todo el pueblo

Las Tunas.- Los líderes de la oposición buscaron el apoyo del gobierno de los Estados Unidos para organizar una incursión armada con la esperanza de destruir la Revolución cubana con el apoyo popular.

El presidente de los Estados Unidos, Eisenhower había aprobado en marzo de 1960, el plan militar elaborado por la Agencia Central de Inteligencia, CIA para retomar el control de la Isla. El cual fue heredado por John F. Kennedy, al asumir la Casa Blanca.

Tras varios aplazamientos, el 17 de abril de 1961 inició la invasión, aunque dos días antes, aviones piratas arremetieron contra las bases aéreas de Ciudad Libertad, San Antonio de los Baños y el aeropuerto civil de Santiago de Cuba, destruyendo parte de la exigua flota del país y sus tripulaciones.

El Combatiente de la Revolución cubana, nacido en la vecina provincia de Granma y devenido tunero, Abel Vázquez Caballero se convirtió en uno de los héroes que como parte de fuerzas cubanas convirtieron la dignidad en bastión al levantarse en pie de combate para luchar por el socialismo.

Cuando llegamos nosotros a Central Australia, el comandante en jefe ya estaba allí, contó a Tiempo 21. «Él empezó a dar órdenes, a hablar con toda la gente. Y nos dijo: Nosotros tenemos que llegar a playa Girón de lo que no hay remedio. Porque si nosotros no llegamos antes de las setenta y dos horas, ellos pueden crear una cabeza de playa. Tienen preparado ya el gobierno que va a dirigir este país y van a tener el apoyo directo inmediato del presidente norteamericano».

Con experiencia combativa como miembro de Ejercito Rebelde, la cercanía de la muerte lo conmovió.

«A la compañía mía que era la número tres nos mataron siete compañeros. Yo fui herido y le corté una manga a la camisa y otro compañero, que lo mataron también, me la amarró ahí. Pero yo dije, no voy a virar para atrás. La sangre empezó a coagular y así herido, yo llegué hasta playa Girón».

La presencia de Fidel en la Ciénaga de Zapata al frente de las acciones y el alto espíritu de lucha de las fuerzas del Ejército Rebelde, los milicianos, la Policía Nacional Revolucionaria y el apoyo de todo el pueblo, contribuyó a que 66 horas después, la invasión fuera neutralizada.

La victoria de playa Girón fue un éxito de todo el pueblo cubano y dejó clara la convicción de defender a la patria de todas las agresiones internas y externas.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí