Cazadores de Hatuey, la bandera de combate de los tuneros
Historia

Cazadores de Hatuey, la bandera de combate de los tuneros

Las Tunas.- Los patriotas tuneros estuvieron entre los primeros cubanos en alzarse contra el coloniaje español, y ya el 13 de octubre de 1868 secundaron a Carlos Manuel de Céspedes que se había levantado anticipadamente el día 10, en La Demajagua con su propia bandera, diseñada y cosida a mano precipitadamente para la ocasión.

Ante la lógica interrogante ¿qué bandera llevaron los patriotas tuneros al campo de batalla? Tiempo21 conversó con el historiador de esta ciudad, Víctor Marrero, para aclarar los detalles.

«Los tuneros se levantaron en armas con la bandera de Narciso López, que era la que tenía Julián Santana, quien participó en los hechos de 1851. Julián Santana era un hacendado que vivía en la zona de Santa Inés. Después de los hechos del 51, se queda en su lugar. Incluso no fue molestado por los españoles. A partir de entonces, cuando se produce el alzamiento revolucionario del 13 de octubre en Las Tunas, la bandera que utilizan es esa».

Ir a descargar

¿La bandera de las cinco franjas y la estrella solitaria acompañó a los tuneros desde el mismo inicio de las guerras de independencia?

Víctor Marrero «Sí, los tuneros no se alzaron con una bandera diferente, solamente que, a la bandera cubana le colocaron en el triángulo y alrededor de la estrella la frase, «Cazadores de Hatuey», que era el nombre con el cual se autodenominaron los combatientes de la provincia de Las Tunas. Eso ya la hace diferente. De modo que esa fue la bandera que llevó la tropa de Vicente García a cada combate».

¿Existe actualmente alguna prueba de la existencia de esa bandera tan peculiar?

VM «De esa bandera yo encontré una fotografía en el Archivo Nacional de Cuba. Mandé a hacer una réplica de ella y la puse en el Memorial Vicente García. Entre el grupo de banderas cubanas que allí se exhibe en el salón principal, una de ellas es la de los «Cazadores de Hatuey».

Cazadores de Hatuey, la bandera de combate de los tuneros
En el Memorial Vicente García se exhibe en el salón principal, una réplica de la bandera «Cazadores de Hatuey».

El historiador también precisó que la bandera de los  «Cazadores de Hatuey» ondeó por primera vez en territorio tunero el 13 de octubre de 1868 en el Potrero Hormiguero y ante ella los patriotas juraron luchar hasta la independencia de la Patria.

La Constitución de la República de 1940 la consagró en su Artículo 5 que describe textualmente: «La Bandera de la República es la de Narciso López que se izó en la Fortaleza del Morro de La Habana el día 20 de mayo de 1902, al transmitirse los poderes públicos al Pueblo de Cuba… La República no reconocerá ni consagrará con carácter nacional otra bandera».

La bandera de las cinco franjas fue creada en 1849 por el militar venezolano, Narciso López en Nueva York, y posteriormente adoptada por la Asamblea Constituyente de Guáimaro, en 1869 como bandera de Cuba. Se estableció asimismo que la bandera de Céspedes la acompañara en las sesiones de la Cámara de Representantes y fuera conservada como parte del tesoro nacional.

Por ello, las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, están siempre presididas por dos banderas: la de Narciso López y la bandera de La Demajagua.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Combate de Arroyo el Muerto, antesala de la victoria

Tania Ramirez

Realengo 18, la fuerza de la razón

Tania Ramirez

Mártires de Goicuría, cuando la dignidad desafía a las balas

Tania Ramirez

Enviar Comentario


− 3 = cuatro