La Federación es parte de mi vida

17 de Ago de 2018
   47

Las Tunas.- El nombre de Ena Margarita Ponce de León Echavarría se vincula al de muchas fundadoras de la Federación de Mujeres Cubanas, FMC, en la provincia de Las Tunas.

Como muchas otras mujeres, ella es ejemplo de consagración para las jóvenes generaciones de cubanas y principal protagonista de los logros que hicieron posible al territorio alcanzar la condición de vanguardia.

Ena empezó muy joven a colaborar en la incorporación de muchachas a la organización, hoy con 76 años de edad y su andar lento tiene las energías suficientes para brillar en su labor como secretaria del Bloque 36 de la FMC, donde reside en la calle A #18, del reparto Aurora, en esta ciudad.

¿Cuándo se incorporó a la organización?

«Me incorporé en el año 1960, era muy jovencita. Desde el mismo triunfo revolucionario nos incorporamos a las tareas sociales, participamos en todo lo que hiciera falta, a un grupo nos tocó ir a los campos para hablar con las mujeres y explicarles la importancia de la organización.

«A mí me correspondió la zona de Vázquez, incorporamos a todas las mujeres a la FMC y a las milicias revolucionarias, también lo hicimos en los alrededores de esta ciudad.

«En ese tiempo apoyamos los círculos infantiles, confeccionábamos ropitas para esas instituciones que fueron creadas gracias a la presidenta de honor Vilma Espín».

¿Qué otras actividades realiza hoy?

«Actualmente como federada desarrollamos las asambleas X Congreso en las ocho delegaciones, y durante el año en el bloque crecimos con nuevas integrantes, mantenemos las jornadas voluntarias de limpieza e higienización en la comunidad, los eventos de mujeres creadoras y celebramos las principales fechas históricas».

¿Cuál fue su primer empleo?

«Empecé a trabajar gracias a la organización femenina, comencé como administradora en un bazar, después pasé a laborar en la Casa azul, luego a la sede del Partido Comunista de Cuba en el municipio y finalmente en el provincial, centro en el cual me jubilé.

«Fueron más de 20 años, al mismo tiempo me desempeñaba en las tareas comunitarias, tanto en la FMC como en los Comités de Defensa de la Revolución, porque aporto en las dos organizaciones».

¿Qué significa para usted la FMC?

«Para mí ha sido parte de mi vida lo digo en cualquier espacio, me duele ver hoy que hay quienes no comprenden lo grande que ha sido desde que nació gracias al sueño de Vilma y el líder Fidel».

«A la Federación se lo debemos todo, el protagonismo, los mismos derechos y la garantía de empleo entre otras posibilidades. Hoy abogamos por lograr la plena igualdad, somos vanguardias en la sociedad».

¿Cómo contribuye con las jóvenes?

«A la juventud no podemos imponerle nada, hay que tratar de convencerla, aunque a veces no es muy fácil, pero conversamos con las muchachas y adolescentes para que se preparen.

«Incorporamos y dialogamos con las jóvenes, a las estudiantes les decimos que ese es su principal deber, prepararse para un oficio pues de ellas dependerá su futuro en esta sociedad».

Ena participó como delegada en el V Congreso de la FMC, una experiencia que le comprometió más.

«A veces mis hijos me preguntan por mi edad hasta cuándo voy a ocupar el cargo y yo les digo que mientras tenga fuerzas y mi cabeza esté clara yo voy a seguir».

Ena Margarita es fundadora de la Federación, ostenta la Distinción 23 de agosto, el Sello 50 Aniversario con la efigie de Vilma y muchos reconocimientos más que avalan su ejemplo, entrega y amor.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Últimas noticias

Día del Locutor, homenaje a los arquitectos de la palabra

Mientras la Isla se adentra en el último mes del año, las cabinas de transmisión se visten de gala para celebrar este primero de diciembre el Día del Locutor, una jornada dedicada a esos profesionales cuya voz se ha convertido en compañera inseparable de generaciones de cubanos.

Los Leñadores suben a la cima de la Serie Nacional

La tabla de posiciones de la 64 Serie Nacional de Béisbol sigue ardiendo, con cuatro equipos enfrascados en una férrea batalla por el liderato de la fase clasificatoria. Sin embargo, tras la última jornada de duelos particulares, fueron los Leñadores de Las Tunas quienes ocuparon por la fuerza el trono.

Zaydamis de vuelta a su regazo

Este domingo, entre abrazos de familias vecinos autoridades y representantes de la dirección de Deportes en Puerto Padre Zaydamis Márquez Cordoví fue recibida frente a su casa, en la ciudad villazulina, tras participar en la edición 25 de los Juegos Sordolímpicos de Verano, Tokio, 2025.

Hasta la Victoria Siempre: La Caravana del Pueblo

Han transcurrido nueve años de aquella despedida que conmovió a la nación, y el eco de la Caravana que surcó la Isla con sus cenizas aún resuena en la memoria de Cuba. En el marco de la campaña «Cien años con Fidel» y en este noveno aniversario de su partida física, regresamos a aquellos días de diciembre de 2016, para evocar no un adiós, sino una promesa colectiva de eterna lealtad.

Los pequeños Leñadores caen en los cuartos de final del Campeonato Nacional 7-8 años

Los pequeños Leñadores de Las Tunas, en la categoría 7-8 años, vivieron una intensa jornada dentro del Campeonato Nacional de Béisbol Infantil. En los cuartos de final del certamen, los tuneros se enfrentaron a Sancti Spíritus, cayendo en la doble jornada con marcadores de 8×2 y 11×6, resultados que evidenciaron la ofensiva oportuna de los espirituanos en momentos decisivos.

Más leido

Otras Noticias

El Eco de mi silencio: Una vida entre gritos y  volver a nacer

El Eco de mi silencio: Una vida entre gritos y volver a nacer

La violencia de género no es solo un golpe que duele en la piel; es una cadena invisible que ata el alma, un veneno lento que carcome la autoestima y un yugo que pretende robar hasta el último suspiro de libertad. Es el monstruo que habita en el hogar, disfrazado de amor, y que siembra el miedo como ley. Esta es la historia una mujer, que con solo 16 años, comenzó a cargar sobre sus hombros el peso brutal de este flagelo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *