Salida de Fidel de presidio, puerta de luz

15 de May de 2018
   82

Salida de Fidel de presidio, puerta de luzDespués de aquel 15 de mayo de 1955, el Presidio Modelo de la entonces Isla de Pinos, actual municipio especial Isla de La Juventud, nunca volvería a ser el mismo. Al abrirse sus rejas pasado el mediodía de ese domingo concluía la larga batalla del pueblo cubano por la liberación de los jóvenes atacantes de los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el 26 de julio de 1953.

La victoria fue fruto del Comité Pro Amnistía en territorio pinero encabezado por Juan Almeida, padre, y Sergio Montané, que llevó adelante una perseverante estrategia de reclamo de libertad para los jóvenes, y con el apoyo popular presionó al gobierno de Fulgencio Batista a firmar la amnistía.

Comenzaba así una nueva fase de lucha, organizada en prisión y para la cual, los jóvenes de la Generación del Centenario se prepararon política e ideológicamente durante los largos meses de encierro.

También durante ese período, Fidel trascribió su alegato de autodefensa «La Historia me Absolverá», que fue sacado de la cárcel, impreso y distribuido secretamente y se convirtió en el instrumento programático de la Revolución que se gestaba.

Antes de abandonar Isla de Pinos, ante el asedio de la prensa, Fidel declaró «nuestra libertad no será de fiesta o de descanso, sino de lucha y de deber», dejaba claro así su decisión de no claudicar hasta el derrocamiento de la tiranía.

Durante el trayecto marítimo hacia Batabanó y luego, en tren a La Habana, fue creado el Movimiento 26 de Julio con el objetivo de organizar la lucha clandestina en todas las ciudades y poblados del país.

En la capital, centenares de personas aguardaban su llegada en la terminal de ferrocarriles de La Habana para vitorearlos y festejar su libertad. Por primera vez el pueblo cubano mostró abiertamente su apoyo a los jóvenes rebeldes y en especial a Fidel.

Hoy el Presidio Modelo de la Isla de la juventud es un museo que perpetua la historia de rebeldía de los cubanos, pues muchos grandes hombres sufrieron en sus galerías por enfrentarse a los gobiernos tiranos.

La victoria popular del 15 de mayo de 1955 significó el triunfo de las ideas que asaltaron el Moncada, luego más tarde el desembarco del Granma y la lucha insurreccional en la Sierra y el llano, que concluyó con el triunfo de enero de 1959.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Últimas noticias

Los Leñadores defienden el trono

Los Leñadores de Las Tunas se impusieron este miércoles a los Indios de Guantánamo con marcador de 4×2, en un duelo que dio por terminado el calendario regular de la Serie Nacional 64.

Tomás Escobar, un año de luces

El joven escritor tunero Tomás Escobar Ávila conquistó recientemente los premios “Mangle Rojo” y “Fundación de la Ciudad de Matanzas”, con sus obras Ambigua Arquitectura de la Pérdida y Lobotomía, respectivamente. Estos lauros y otros logrados a lo largo del actual calendario, validan su quehacer como una de las jóvenes promesas del universo de las letras en el territorio.

Analizan en Las Tunas acciones higiénico-epidemiológicas actuales

Transformar el impacto de las enfermedades arbovirales en la salud de la población llamó la gobernadora de Las Tunas, Yelenis Tornet Menéndez, durante un encuentro con representantes de entidades, organismos y del sector sanitario para evaluar las acciones higiénico-epidemiológicas en la provincia.

Más leido

Otras Noticias

El día en que la columna 12 perdió a su artillero 

El día en que la columna 12 perdió a su artillero 

Casi dos meses hacía ya de la llegada de la columna rebelde, a la que le habían encomendado estratégicas misiones en la parte más occidental de la actual provincia de Las Tunas, cuando en uno de esos cometidos pierde a su mejor artillero.

Legado de coraje y ternura

Legado de coraje y ternura

El 28 de noviembre de 1893, se apagó el corazón de Mariana Grajales. Pero no su legado ni su ejemplo. Nacida en Santiago de Cuba en 1815, Mariana no fue solo madre de Antonio, José y tantos otros hijos que empuñaron el machete por la independencia. Fue madre de una causa, de una ética, de una Cuba que aún no existía, pero que ella ya soñaba libre y digna.

Fidel: el pulso de la Revolución

Fidel: el pulso de la Revolución

Hay figuras que se imponen por sus ideas, otras por su voz. Fidel Castro lo hacía por ambas y por algo más, su carisma, por ese magnetismo que convertía cada palabra en un acto, cada gesto en símbolo, y cada silencio en mensaje.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *