Salida de Fidel de presidio, puerta de luz

15 de May de 2018
   59

Salida de Fidel de presidio, puerta de luzDespués de aquel 15 de mayo de 1955, el Presidio Modelo de la entonces Isla de Pinos, actual municipio especial Isla de La Juventud, nunca volvería a ser el mismo. Al abrirse sus rejas pasado el mediodía de ese domingo concluía la larga batalla del pueblo cubano por la liberación de los jóvenes atacantes de los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el 26 de julio de 1953.

La victoria fue fruto del Comité Pro Amnistía en territorio pinero encabezado por Juan Almeida, padre, y Sergio Montané, que llevó adelante una perseverante estrategia de reclamo de libertad para los jóvenes, y con el apoyo popular presionó al gobierno de Fulgencio Batista a firmar la amnistía.

Comenzaba así una nueva fase de lucha, organizada en prisión y para la cual, los jóvenes de la Generación del Centenario se prepararon política e ideológicamente durante los largos meses de encierro.

También durante ese período, Fidel trascribió su alegato de autodefensa «La Historia me Absolverá», que fue sacado de la cárcel, impreso y distribuido secretamente y se convirtió en el instrumento programático de la Revolución que se gestaba.

Antes de abandonar Isla de Pinos, ante el asedio de la prensa, Fidel declaró «nuestra libertad no será de fiesta o de descanso, sino de lucha y de deber», dejaba claro así su decisión de no claudicar hasta el derrocamiento de la tiranía.

Durante el trayecto marítimo hacia Batabanó y luego, en tren a La Habana, fue creado el Movimiento 26 de Julio con el objetivo de organizar la lucha clandestina en todas las ciudades y poblados del país.

En la capital, centenares de personas aguardaban su llegada en la terminal de ferrocarriles de La Habana para vitorearlos y festejar su libertad. Por primera vez el pueblo cubano mostró abiertamente su apoyo a los jóvenes rebeldes y en especial a Fidel.

Hoy el Presidio Modelo de la Isla de la juventud es un museo que perpetua la historia de rebeldía de los cubanos, pues muchos grandes hombres sufrieron en sus galerías por enfrentarse a los gobiernos tiranos.

La victoria popular del 15 de mayo de 1955 significó el triunfo de las ideas que asaltaron el Moncada, luego más tarde el desembarco del Granma y la lucha insurreccional en la Sierra y el llano, que concluyó con el triunfo de enero de 1959.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Últimas noticias

Los Leñadores suben a la cima de la Serie Nacional

La tabla de posiciones de la 64 Serie Nacional de Béisbol sigue ardiendo, con cuatro equipos enfrascados en una férrea batalla por el liderato de la fase clasificatoria. Sin embargo, tras la última jornada de duelos particulares, fueron los Leñadores de Las Tunas quienes ocuparon por la fuerza el trono.

Zaydamis de vuelta a su regazo

Este domingo, entre abrazos de familias vecinos autoridades y representantes de la dirección de Deportes en Puerto Padre Zaydamis Márquez Cordoví fue recibida frente a su casa, en la ciudad villazulina, tras participar en la edición 25 de los Juegos Sordolímpicos de Verano, Tokio, 2025.

Hasta la Victoria Siempre: La Caravana del Pueblo

Han transcurrido nueve años de aquella despedida que conmovió a la nación, y el eco de la Caravana que surcó la Isla con sus cenizas aún resuena en la memoria de Cuba. En el marco de la campaña «Cien años con Fidel» y en este noveno aniversario de su partida física, regresamos a aquellos días de diciembre de 2016, para evocar no un adiós, sino una promesa colectiva de eterna lealtad.

Los pequeños Leñadores caen en los cuartos de final del Campeonato Nacional 7-8 años

Los pequeños Leñadores de Las Tunas, en la categoría 7-8 años, vivieron una intensa jornada dentro del Campeonato Nacional de Béisbol Infantil. En los cuartos de final del certamen, los tuneros se enfrentaron a Sancti Spíritus, cayendo en la doble jornada con marcadores de 8×2 y 11×6, resultados que evidenciaron la ofensiva oportuna de los espirituanos en momentos decisivos.

Más leido

Otras Noticias

Legado de coraje y ternura

Legado de coraje y ternura

El 28 de noviembre de 1893, se apagó el corazón de Mariana Grajales. Pero no su legado ni su ejemplo. Nacida en Santiago de Cuba en 1815, Mariana no fue solo madre de Antonio, José y tantos otros hijos que empuñaron el machete por la independencia. Fue madre de una causa, de una ética, de una Cuba que aún no existía, pero que ella ya soñaba libre y digna.

Fidel: el pulso de la Revolución

Fidel: el pulso de la Revolución

Hay figuras que se imponen por sus ideas, otras por su voz. Fidel Castro lo hacía por ambas y por algo más, su carisma, por ese magnetismo que convertía cada palabra en un acto, cada gesto en símbolo, y cada silencio en mensaje.

Crónica de un Revolucionario Errante: Los Viajes Secretos del Che por África

Crónica de un Revolucionario Errante: Los Viajes Secretos del Che por África

En los anales de la historia revolucionaria del siglo XX, la figura del comandante Ernesto «Che» Guevara se alza como un ícono de la lucha armada. Sin embargo, una faceta menos divulgada de su vida, pero crucial para entender sus últimos años, se desarrolló lejos de América Latina, en el suelo incandescente y lleno de promesas del África postcolonial.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *