Las Tunas.- Rubén Pargas es un campesino de la cooperativa de créditos y servicios Omar Pérez Pérez de Almendares, municipio de Las Tunas, que todos los días se levanta con la mirada puesta en una producción cada vez más difícil, no tanto por la circunstancia del país, sino por todos los mecanismos que frenan el buen desarrollo de la agricultura.
«A nosotros nos afecta producir en la finca por los precios; hay algunos cultivos o la mayoría que nos pueden dar pérdida, porque se incurre más en gastos que el valor de que se nos paga la producción. Otra de las cuestiones que nos afectan a los productores son los robos, con los animales y los cultivos», dice con el ceño fruncido.
«Ahí puedes ver en el plátano. Cuando yo estaba enfermo hace unos días se llevaron unos cuantos racimos. Tenemos que buscar fertilizantes y de donde buscamos, pues de las Mipymes. Y si hay fertilizantes, porque mira, la herbicida que usted ve ahí, vale siete mil pesos, un kilo de machetes porque si no se nos pierde la finca, y así son todos los productos y los químicos son a más de 15 mil pesos. Ahí tengo la factura de una que compra y son 76 mil pesos y si no producimos así, pues no producimos. Y no todos pueden invertir, 300 mil pesos con el riego de perder.
«Esa es la mayor preocupación con los precios y los cultivos, porque nos preparamos en unos cinco o seis meses para sembrar un cultivo y echando dinero y entonces cuando lo vamos a sembrar, si lo cogemos bueno, entonces nos golpean los precios, de que entonces no da como decimos los guajiros no oda la cuenta con los billetes, y todo eso nos obliga a cometer la legalidad de que le entregamos una parte a la cooperativa y la otra, obligados a venderlos por fuera para cubrir los gastos del cultivo».
A pesar de todas estas incongruencias, la mala calidad de los suelos, la falta de agua y los malabares para adquirir productos químicos, Rubén Pargas es un productor que no renuncia al surco y por el contrario solicita más tierras para aumentar los volúmenes de alimentos destinados a la población, porque es su compromiso como campesino de cuna y no ceja en el empeño.
/mga/




0 comentarios